Un juez de Control del Estado de Chihuahua ordenó la reapertura de las investigaciones contra el exgobernador César Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera por los probables delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
Pese a las denuncias acumuladas contra los príistas, el Ministerio Público no continuó las investigaciones en los últimos cuatro meses y archivó ambas querellas. Por ello, el juez de Control, Alexis Ornelas ordenó la reapertura de las investigaciones.
Ornelas declaró a la prensa local, que el Ministerio Público fue obligado a favorecer a los imputados.
La administración de César Duarte ordenó el archivo de las carpetas de investigación y el no ejercicio de acción penal, antes de terminar su mandato.
Después de la transición, el gobierno de Javier Corral impugnó la decisión ante el Poder Judicial, al no existir ninguna investigación de las denuncias.
De acuerdo conEl Diario de Chihuahua, a la audiencia realizada hoy en el Centro de Justicia de esa entidad no acudieron ni Duarte ni Herrera Corral.
LEE TAMBIÉN: Sin recursos, las cinco administraciones siguientes en Chihuahua
La carpeta de investigación archivada y hoy reabierta fue generada a partir de la denuncia de la organización Unión Ciudadana, que dio a conocer que César Duarte había aportado recursos para la conformación de su propio banco y que su Gobierno había hecho depósitos al mismo, informóEl Diario de Chihuahua.
A partir de esta orden, la investigación que se reabre busca establecer el origen de los 65 millones de pesos depositados por Duarte y su esposa en un Fideicomiso que lo hizo accionista de la entidad bancaria, Unión Progreso.