Un regio y un mexiquense, los triunfadores de la Bienal Femsa | Newsweek México


Un regio y un mexiquense, los triunfadores de la Bienal Femsa



Monterrey, Nuevo León. El jurado de la XII Bienal Femsa otorgó este jueves el Gran Premio de Adquisición a los dos artistas ganadores de la convocatoria lanzada hace unos meses: en el formato bidimensional, a Raúl Quintanilla Alvarado, por su pieza audiovisual “Canon del cielo”, de la serie “El cine de las mutaciones” (2016), y en el tridimensional, a David A. Hernández Valdés, por la escultura “Modelado cuerpo vs. cuerpo” (2015)

De acuerdo con lo señalado en la conferencia de prensa realizada esta tarde en el Centro de Artes en Parque Fundidora, durante varias jornadas el jurado observó y valoró las obras de 1259 artistas que postularon 3461 piezas. El primer paso fue seleccionar 42 obras de 29 participantes, para favorecer al final únicamente a dos.

El jurado, conformado por los artistas plásticos Pierre-Olivier Arnaud e Iñaki Bonillas, los curadores José Roca y Gonzalo Ortega, y la historiadora de arte Carmen Cuenca, también otorgaron menciones honoríficas a Tania Ximena, por la obra audiovisual bidimensional “79 NORTH”, y a Karla Leyva por la pieza tridimensional “Lost / Found in Translation” (2016).

Quintanilla, uno de los artistas ganadores oriundo de Nuevo León dijo en entrevista que su obra audiovisual está conformada por cortos documentales. “Los hice con ayuda de amigos y familia. Contienen música y agregué imágenes que filmé en las marchas de protesta de 2012, pero también eventos culturales, fiestas”. Sobre su collage visual, el joven explicó que “cualquier evento es un cortometraje. Son fragmentos y me inspiré en el libro chino oracularI Ching”.

Por su parte, Hernández Valdés, del Estado de México, indicó que su obra escultórica es el resultado de una serie de ensayos deportivos sobre los procesos escultóricos. “Fue un proyecto que presenté ante el Fonca. De ahí surgieron cinco piezas y esta es una de ellas”, detalló.

“Al Canon del cielo”, de la serie “El cine de las mutaciones”. Foto: Especial.

Carmen Cuena, la historiadora de arte miembro del jurado, expuso en una charla exclusiva con Newsweek en Español que la decisión de elegir a una ganador no fue fácil: “Uno ve la obra pero no conoce mayor contexto para evaluar la producción artística de una persona. Después hay que valorar, justamente, esa producción de una persona tras realizar una primera selección: formación, referencias. Vimos decenas de pinturas, esculturas, dibujos, y después echamos un vistazo a los perfiles de quienes cumplieron con requisitos de la convocatoria y artísticos”.

⎯¿Cuál fue el criterio para seleccionar estas dos piezas?

⎯En el caso de la obra de Quintanilla, tiene una frescura, está muy bien editada y la banda sonora es de calidad. Es un panorama, la visión de una edad que trabaja y su manera de ver el mundo y problemas, de Nuevo León y México. Tiene referencias de otras obras, pero sobre todo es fresco. La obra el segundo ganador, es un monolito de madera que habla sobre el trabajo físico con un performance. Se refiere al cuerpo y la escultura.

La Bienal Femsa, uno de los certámenes de artes visuales más importantes de México, se instituyó en 1992 y, de acuerdo con su sitio web, su propósito es reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Durante 24 años han participado arriba de 11 mil artistas con más de 28 mil obras.

A los artistas ganadores se les otorgará 200 mil pesos y quienes recibieron mención honorífica serán beneficiados con una residencia cultural auspiciada por la Alianza Francesa de Monterrey y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, en Francia.

La bienal de FEMSA, la empresa trasnacional mexicana que participa en la industria de las bebidas, el sector comercial y restaurantes, “ha representado una plataforma de proyección del trabajo de muchos artistas que hoy figuran en el ámbito internacional. Estamos seguros que esta exposición será del agrado de todos, por lo que los invitamos a difundir estos proyectos que son fundamentales para el desarrollo cultural”, indicó en la conferencia Ricardo Marcos, presidente de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

La exposición, inaugurada el jueves en la noche en el Centro de las Artes, está compuesta por 42 obras de 29 artistas que fueron seleccionadas tras la convocatoria y se exhibirán hasta enero de 2017

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.