Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri son los únicos dos presidentes que llegaron con pareja a China, mientras se suscita la reunión del G20 en Hangzhou.
En la reunión de presidentes y jefes de Estado de los 20 países más desarrollados y las economías emergentes, el tema de este año es: “Hacia una economía innovadora, estimulada, interconectada e integradora”.
“Sólo Macri y Peña Nieto trajeron a sus mujeres, que fueron el comentario de la noche por su belleza y simpatía. Ambas también recibieron elogios de la esposa de Xi Jinping, que fue primera figura de la Ópera de Pekín. Después de la cena hubo un paseo por el lago en barcas tradicionales chinas, en una de ellas los jefes de Estado y las esposas”, publicó el diario argentino La Nación.
Peña Nieto se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y participará en diversos encuentros económicos y políticos con otros jefes de Estado.
EPN y Angélica Rivera partieron a bordo del avión presidencial TP-01 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a China.
En otros encuentros internacionales, Peña Nieto ha sido criticado por las comitivas que lo acompañan y por los gastos excesivos que realiza para que tanta gente lo acompañe.
En junio de este año, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que la Presidencia de la República debe entregar a un particular los gastos erogados en los últimos tres años en las personas que han acompañado a Enrique Peña Nieto, en sus giras al extranjero.
“Es una práctica internacional cotidiana, correspondiente a países del nivel y desarrollo similares a los de México”, dijo Peña al ser cuestionado.