Todo un éxito paseo dominical en campo militar Santa Gertrudis | Newsweek México


Todo un éxito paseo dominical en campo militar Santa Gertrudis



Saucillo.- Más de 5 mil personas, de diferentes puntos de la entidad, se dieron cita en el Centro Nacional de Adiestramiento Santa Gertrudis, en el paseo familiar que la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció ayer domingo, con exhibición de unidades terrestres, aéreas y blindadas, equipo humano de reacción e intervención camuflajeados y una demostración con balas de salva, además de animales del Criadero Militar.

Largas filas de vehículos intentando ingresar al campo militar, se apreciaron desde temprana hora, incluso antes de su apertura al público en general, niños, jóvenes, adultos y abuelos, hombres y mujeres, con una sola intención, ver la demostración militar que la Sedena exhibió en sus instalaciones.

Algunos con cámara digital en mano y algunos con teléfono celular, sorprendidos la mayoría por el equipo y las habilidades de los elementos castrenses, captaron a su paso una a una las áreas de exhibición.

–“La principal finalidad de este tipo de eventos, es acercar al Ejército con la población, porque nosotros eso somos, parte del pueblo, parte de ellos mismos, que día a día trabajamos por salvaguardar la soberanía y seguridad de las familias mexicanas y que mejor que puedan conocer el equipo, unidades, armamento, instalaciones y capacitación que tenemos en la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó el General de Brigada DEM, Ernesto Aguilera Casados, Comandante del Campo Militar 42ª, Santa Gertrudis, Chihuahua.

FUERZA AÉREA MEXICANA

El primer punto del recorrido, fue la Base Aérea Militar No. 11, donde se exhibían en el hangar de reciente construcción, seis avionetas utilizadas por elementos del Ejército Mexicano para acrobacias de vuelo.

Actualmente se cuenta con diez aeronaves T6 y ocho aviones PS7. El Capitán Segundo FAPA, Gadiel Zavala Solís, explicó que en la exhibición se mostraron dos unidades Pilatus S7 -PS7-, avión de fabricación Suiza, además de los Texas T6 Plus, que fueron adquiridos en el 2012, que cuentan con la más alta tecnología de avión para el piloto, biplaza con asientos de cero-cero, además de sistemas avanzados de pantallas digitales, así como una pantalla de cristal que le permite al piloto no tener la necesidad de voltear en acción hacia abajo.

La Base Aérea Militar fue una de las áreas más atractivas para los asistentes, principalmente los niños, siendo grandes y pequeños quienes se tomaron la famosa selfie o fotografía grupal, con alguna unidad de fondo.

UNIDADES DE TRANSPORTE MILITAR

En la pista, como antesala a los hangares donde además hubo música para mantener el ambiente de fiesta durante todo el recorrido, fue el espacio perfecto para la demostración de más de una veintena de vehículos con que cuenta el Campo Militar, a través de sus diferentes áreas de servicios, primeros auxilios, combate y transporte, donde los asistentes pudieron interactuar con los elementos que se encargaban de la explicación a quienes presentaban alguna duda sobre el funcionamiento y operatividad que brindan las unidades.

ELEMENTOS MILITARES EN ACCIÓN

Camino al Criadero Militar de Ganado, las más de 35 unidades de transporte, con personas a bordo, se detuvieron por lo menos en tres estaciones: la primera de Medios de Acción de Infantería, donde una veintena de elementos simulaban el ataque a un vehículo o persona, atravesando vicisitudes del entorno en que se encuentran. El caso de ayer, entre agua sucia, se atacó al enemigo con balas de salva, lo que dio lucidez y un toque de realidad al momento. La segunda de las áreas fue el Camuflaje, donde los militares dieron muestra de la utilización del uniforme y equipo con que cuentan ante una situación que amerite el uso de algún artículo o color en específico.

La tercer, Operaciones Urbanas con Técnicas de Intervención, simularon el actuar de los elementos castrenses al rescatar a una persona que se encontraba como rehén, así como la operación que necesitan para desarticular una banda de delincuentes y su detención. Un área alterna, fue la demostración de vehículos blindados y el entrenamiento de elementos caninos con que cuenta el Campo Militar de Santa Gertrudis.

CRIADERO MILITAR DE GANADO

La bienvenida a una de los espacios de mayor interés y atracción, estuvo a cargo de la Banda de Guerra del Criadero Militar, como antesala a la demostración de caballos de la raza Santa Gertrudis, propia del Ejército, que no había sido abierta al público en eventos anteriores.

En el Zoológico se cuenta con especies nativas y a desarrollar en diversas áreas del ecosistema, explicó el Subteniente Médico Veterinario, Israel López: cinco osos negros, también conocido como mexicanos; dos gatos montés, aves domésticas como gallinas y pavo reales, además de un águila colilla roja y un búho. Todos en algún momento fueron rescatados de algún incendio o con lesión, que reciben una dieta específica para su desarrollo.

En la actualidad, el Criadero Militar es el cuarto en todo el país, en contar con un Laboratorio de Biotecnología, de reciente adquisición, que permite la inseminación artificial, la transferencia de embriones y el congelamiento de semen, explicó el Mayor Médico Veterinario, Fernando Ortiz Aparicio, jefe del programa de provisión de bovinos, quien destacó que se cuenta en 73 mil hectáreas con 3 mil 200 ejemplares de bovinos en tres razas: Charoláis, Angus y Hertford Negro, la última de reciente ingreso al país. Se cuenta con un 90 por ciento de la raza Angus.

En Las caballerizas se mostraron algunas de las razas con las que cuenta el Campo Militar, que captaron la atención de pequeños y adultos, por su cuidado, elegancia y actividades de jaripeo que realizan en exhibiciones.

Los más de 5 mil asistentes pudieron conocer lo que en algún momento fue la Hacienda Santa Gertrudis, que hoy se encuentra cerrada al público y lleva el nombre del General Francisco Villa, debido a que el Caudillo del Norte, habitó este sitio, posterior a su construcción en 1929 y ha sido testigo fehaciente de la presencia de los Generales Maclovio Herrera y Joaquín Amaro, éste último, precursor de la Escuela de Guerra a nivel nacional, formadora de los Jefes de Diplomado Estado Mayor. El Centro Nacional de Adiestramiento tiene sede en la Exhacienda Santa Gertrudis, ubicada en Saucillo, Chihuahua, desde el 2000, durante el periodo del Presidente Vicente Fox Quezada y ha tenido a la fecha 14 Comandantes Generales.

Al finalizar el evento, se contabilizó un estimado de 5 mil personas, ingresadas en por lo menos mil 600 vehículos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.