Niega Fiscalía intervención de comunicaciones privadas | Newsweek México


Niega Fiscalía intervención de comunicaciones privadas



La Fiscalía General del estado negó haber solicitado la intervención de comunicaciones privadas de ciudadanos como parte de sus investigaciones durante el último año y medio.

El organismo respondió que esa información, que le fue solicitada vía Infomex por Newsweek Aguascalientes en julio pasado, y que un ciudadano le había solicitado desde enero, es inexistente en sus archivos.

La Fiscalía había negado al ciudadano el acceso a esos datos con el mismo acuerdo con el que reservó las estadísticas de feminicidios en la entidad.

“Divulgar información generada para alimentar las bases de datos de los sistemas nacional y estatal de seguridad pública pondría en riesgo la seguridad del estado y municipios, toda vez que haría propicio que se presentaran actos de espionaje, sabotaje o terrorismo, de ahí que se considere indispensable restringirla en atención a un interés superior”, fue el argumento de la reserva efectuada desde 2014.

Sin embargo, el Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) resolvió en el recurso de inconformidad que la información estadística es pública, “independientemente de la materia con la que se encuentre vinculada” y le ordenó informar cuántas veces intervino telecomunicaciones privadas, correos electrónicos y redes sociales de ciudadanos con y sin orden judicial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.