La Organización de Naciones Unidas en México (ONU) rechazó categóricamente la ley antiaborto promulgada el martes pasado en una escuela católica y ante autoridades religiosas por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, que considera que es muestra clara de un retroceso y que favorece la discriminación y la violencia contra las mujeres.
La ley propuso la modificación del artículo 4° de la Constitución del estado veracruzano, bajo la premisa de garantizar el derecho a la vida del ser humano. La decisión se tomó luego de que varios grupos católicos hicieran una petición al respecto, por lo que la promulgación se llevó a cabo en presencia de Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, capital de Veracruz, no obstante al hecho de que el Estado mexicano se sostiene bajo un régimen de carácter laico.
El decreto denominado “Sí a la vida”, cambió el artículo 4° de la Constitución dejándolo de la siguiente manera: “El estado garantizará el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustentará el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”, esta modificación constitucional fue aprobada por el Congreso y por autoridades del estado.
Por su parte, la organización civil Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir acusó al gobernador de atentar contra el Estado laico mexicano y de poner los intereses de la Iglesia católica por encima de los derechos humanos de las mujeres; mientras que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que la reforma no es necesariamente un “blindaje antiaborto”, puesto que se mantienen las causales de aborto en Veracuz como violación, peligro de muerte, alteraciones genéticas o congénitas graves para el producto.
Sin embargo, el GIRE señaló que este tipo de leyes desatan “una ola de persecución hacia las mujeres que quieren recurrir a las causales legales de interrupción del embarazo, además de que criminaliza a mujeres con emergencia obstétrica”.
Luego de promulgada esta reforma, cerca de la mitad de las 33 entidades que conforman México modificaron sus leyes para proteger la vida desde el momento de la concepción, lo que a juicio de juristas y de organizaciones civiles criminaliza a las mujeres que abortan y desata una persecución en su contra.
La Ciudad de México modificó sus leyes en 2007, para despenalizar el aborto si se realiza antes de las 12 semanas de gestación, así fue declarado constitucional por la Suprema Corte.
De acuerdo con diversas organizaciones civiles, Veracruz ocupa el primer lugar en embarazos entre niñas de 10 y 14 años en México y el tercero en muerte por causas relacionadas con la maternidad.
El gobierno de Javier Duarte, concluirá en diciembre próximo, sin embargo ha estado marcado por el recrudecimiento de la violencia ligada al tráfico de drogas, la desaparición de numerosas personas, algunas a manos de policías, y agresiones, desapariciones forzadas y asesinatos de periodistas.