La visión del arte sobre el
camino hacia el que se dirige el mundo no es nada alentador. De entrada, no se
le da su lugar al arte visual en general y, por otro lado, la filosofía plantea
que se tiene que aceptar todo como es, aunque sea lo mismo. Eso, para el
artista conceptual de origen francés Daniel Buren, es una supuesta libertad que
se vuelve más una dificultad.
Para Buren, quien inaugura la exposición ‘Como un juego de niño’ in situ, en el MECA el próximo 21 de julio, esta
libertad ha permitido que ahora las personas se pregunten realmente qué es
arte. Sin embargo, hay tantos artistas, propuestas y museos, que existe la
posibilidad de encontrar cosas realmente buenas y extraordinarias.
Su obra, compuesta por 105 elementos
de formas diferentes e inspirados en los juegos de cubos que utilizan los niños, es diferente cada vez que vuelve a presentarse: dependiendo del sitio al que va
es que finalmente las piezas encuentran su propio lugar. El
caso del MECA no será la excepción.
“La mayoría de los trabajos que
yo hago hoy en día son in situ y la razón de ese título es porque cada trabajo
es diferente. Está hecho en el lugar y depende de la arquitectura del lugar,
depende también de la gente que ocupa el lugar y está hecho en el tiempo de la
exposición”, explica el artista, de visita en Aguascalientes.
Aún cuando la alusión pareciera
dar por sentado que la exposición es lúdica, el creador asegura que es el espectador quien realmente
tiene la última palabra; es él quien decide.
“Es por eso que cuando se hace
una exposición, ya que está hecha a partir de ahí, hay que dejar a la gente
buscar su ángulo, buscar su punto de vista, es la gente misma que busca su
lugar”, advierte.
Una peculiaridad de Buren es
su intervención en el espacio público, donde lo que más le interesa es
plasmar la palabra arte, plantear la pregunta de qué es el arte, sin importar
la respuesta. Esa la tiene cada persona en su apreciación.
Como parte de esta experiencia en
la calle, el francés recuerda un suceso de 1969, cuando fue detenido en Suiza por pegar unos carteles
en la vía pública como parte de una exposición que otros artistas habían
realizado dentro de un museo. Con este ejercicio se dio cuenta de que la libertad del
arte en la calle es muy limitada. Es similar, dice, a la que vive un león en una
jaula.
Según las autoridades culturales
de Aguascalientes, la exposición de Daniel Buren dará pie a la siguiente que se tiene contemplada
para noviembre. A pesar de llevar por nombre The Mexican Slip, esa próxima exposición tampoco tiene
contemplada la participación de artistas locales.