Estados clave como Florida, Colorado y Nevada presentan registros récord de hispanos que quieren votar en las elecciones presidenciales de noviembre, así lo afirma la información publicada en The Wall Street Journal. Donald Trump ha tenido especial dificultad en atraer a estos electores debido a su campaña “anti-migrantes”, por lo que 82 por ciento de estas personas no votarán por él.
De acuerdo con la última encuesta realizada por The Wall Street Journal/NBC News, el republicano obtuvo tan sólo el 14 por ciento del apoyo hispano. Sin embargo, tres de cada cuatro hispanos votarán por la demócrata Hillary Clinton.
Los resultados de la encuesta también contradicen las declaraciones del candidato al afirmar que los hispanos “lo aman”.
El Partido Republicano atraviesa por una crisis en su interior. El partido está dividido entre los políticos que apoyan a Trump y los que no. Dicha crisis se extrapola a los votantes, pues el partido ha manejado una fallida campaña de fortalecimiento de lazos con los hispanos, que era una prioridad luego de perder las elecciones con un Mitt Rommey que obtuvo 27 por ciento de apoyo entre los hispanos.
Lee además: Los latinos que aman a Donald Trump
“Las esperanzas del Partido Republicano para fortalecer el apoyo entre los votantes hispanos fueron socavadas por unas primarias presidenciales en las que varios candidatos pidieron una dura aplicación de las leyes de inmigración, mientras que muchos se opusieron a un camino a la ciudadanía para los indocumentados”, publicó TWSJ.
El sondeo también reveló que 65 por ciento de los votantes ve de forma favorable al Partido Demócrata, contra un 14 por ciento que ve de manera favorable al Partido Republicano.
Hillary Clinton, por su parte, tiene una mejor imagen entre los votantes latinos que entre la población en general. “Cerca de 64% la ve de forma favorable, mientras que 25% la ve de forma desfavorable. Entre la población en general, solo 34% la ve de forma favorable”, añade TWSJ.
A pesar de que la popularidad del presidente Barack Obama entre los hispanos es de tres de cada cuatro, la mitad de los latinos ve más atractivo un “cambio importante”, comparado con el 45 por ciento que prefiere a un candidato que “aporte un enfoque estable”.
El sondeo de 300 hispanos registrados para votar fue llevado a cabo entre el 9 y 13 de julio y tiene un margen de error de más o menos 5.66 puntos porcentuales.
De igual forma, un sondeo realizado a principios de julio por el Pew Research Center reforzó dicha tendencia: 24 por ciento de los hispanos votará por Trump, contra 66 por ciento que dará su voto a Clinton.
Mexicanos y estadounidenses rechazan el “muro de Trump”
80 por ciento de las personas que viven en “Améxica” – la frontera entre México y Estados Unidos – rechazan la construcción de un muro que divida a las personas de ambos lados, esto de acuerdo con un sondeo realizado por Cronkite News, Univision y Dallas Morning News.
El muro – cuya construcción Trump afirma que pagará México – mediría los 3,200 kilómetros que mide la frontera entre ambos países y cruzaría los seis estados del norte de México.
Donald Trump inició con el pie izquierdo su campaña presidencial en relación a los latinos. “Violadores” nombró a los mexicanos al inicio de su gira, e hizo un llamado a deportar a todos los inmigrantes indocumentados. La construcción del muro se convirtió en su insignia política.
Según el sondeo, 86 por ciento de las personas que viven en piso mexicano desaprueban el muro y, en territorio estadounidense, lo hacen 72 por ciento de los encuestados. Y de la minoría que está a favor, solo un 2 por ciento en el lado de Estados Unidos cree México debería pagar la construcción.
“El muro es visto como un símbolo de división y lo que quieren los residentes de la frontera es conectividad”, dijo a Univision Noticias Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Woodrow Wilson Center. “La gente que vive en la frontera se siente muy conectada con la gente del otro lado”, aseguró.
“Eso no nos debe sorprender porque las personas que viven en la zona fronteriza trabajan al otro lado de la frontera, hacen negocios al otro lado de la frontera, van a la escuela al otro lado de la frontera, visitan sus familias que viven al otro lado de la frontera. Tienen una vida binacional, con muchos enlaces”, dijo Wilson.
69 por ciento de los encuestados en México y 59 por ciento de los encuestados en Estados Unidos creen que el tono de la campaña presidencial del republicano está dañando la relación entre ambos países.
El sondeo cubrió 14 ciudades, siete a cada lado de la frontera. Brownsville, Laredo, Del Río, El Paso, Nogales, Yuma y San Ysidro en Estados Unidos. Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Acuña, Juárez, Nogales, San Luis y Tijuana en México.