El responsable del secuestro de 24 horas del futbolista internacional mexicano Alan Pulido fue presuntamente ordenado por el esposo de su prima, un supuesto integrante del crimen organizado, aseguró este día la Procuraduría de Tamaulipas al dar a conocer la detención de Osvaldo Velázquez García, de 29 años.
El Procurador Ismael Quintanilla dijo en conferencia de prensa que Velázquez García se encontraba en la misma fiesta donde estuvo el delantero del Olympiacos momentos antes de ser secuestrado la madrugada del sábado en Ciudad Victoria. Explicó que el primo político de Pulido “alertó a los autores materiales del momento preciso en que salía de la fiesta” y del vehículo en que viajaba.
Al momento de su detención, Velázquez García disparó varias veces contra los policías federales que lo cercaron. Al repeler la agresión, recibió “un impacto en el hombro derecho y un rozón en el cuello del lado izquierdo” pero su salud no corre peligro.
El Procurador no informó sobre la motivación de Osvaldo Velázquez para llevar a cabo el secuestro y se limitó a decir que había sido “plenamente” identificado como autor intelectual del crimen por parte del único de los cuatro secuestradores detenidos por el caso.
Quintanilla aseguró que el detenido pertenece a un grupo delictivo dedicado al trasiego de droga, al secuestro y la extorsión, aunque no mencionó el nombre de la organización.
El futbolista Alan Pulido, de 25 años, fue secuestrado cerca de la medianoche del sábado en los suburbios de Ciudad Victoria a menos de un kilómetro de donde se celebraba una fiesta a la que había acudido junto con su novia, a quien los plagiarios dejaron en libertad.
Las autoridades han asegurado que, aprovechando que tres de sus captores se fueron, el exseleccionado nacional sometió a uno de sus secuestradores, le quitó el celular y desde ese teléfono llamó a la línea de emergencia policíaca permitiendo su rescate la madrugada del domingo.
La aparente incompetencia de lo secuestradores en una región conocida por sus bandas especializadas en tales crímenes sorprendió a muchos, y el que Tamaulipas celebre elecciones el próximo domingo ha desató todo tipo de comentarios entre analistas políticos y la población en general.
Pese a ello, Armando Pulido, hermano de Alan y delantero del Kissamikos de segunda división griega, rechazó en entrevista con Imagen Radio que se trate de un montaje porque él mismo habló con un secuestrador que pidió 325 000 dólares de rescate.
Sin embargo, admitió que al inicio la familia pensó que “pudo haber sido por tema político” antes de las elecciones, pero que luego “vimos que no era así”.
Pulido fue secuestrado por cuatro hombres armados la noche del sábado tras asistir a una fiesta en su natal Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. Las dudas aparecieron con la misma rapidez con la que el delantero del Olympiacos griego consiguió escapar a sus captores.
Una ola de incredulidad inundó las redes sociales y este martes alcanzó a la prensa con columnas que lanzan innumerables cuestionamientos directos a funcionarios de Tamaulipas, escenario de violentas pugnas entre el cartel del Golfo y los Zetas.
Según el Procurador Ismael Quintanilla, Pulido se quedó solo con un captor en la casa que les servía de guarida, “logró zafarse” de las ataduras, sometió al criminal, le quitó el celular y “pudo hacer una llamada de emergencia”. Este secuestrador fue detenido, los otros se fugaron.