El neoliberalismo aumenta la desigualdad y sus beneficios han sido “exagerados”. Esta no es la opinión de un militante de izquierda, sino del Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicional defensor de esta doctrina económica, generalmente cuestionada por anticapitalistas.
“Las ventajas de ciertas medidas que constituyen una parte importante de la agenda neoliberal parecen haber sido un poco exageradas”, escriben tres directores del departamento de investigación del FMI en artículo publicado recientemente.
Y es que, de acuerdo a la información dada a conocer por los investigadores, el costo de estas políticas en términos de profundización de las desigualdades son en cambio “tangibles”, al igual que sus efectos negativos sobre la actividad económica.
“El aumento de las desigualdades reduce el nivel y la viabilidad del crecimiento”, aseveran los investigadores en la edición de junio de la revista Finance & Development, publicada por el FMI.
En el artículo, los tres expertos estudiaron dos ejes de la doctrina neoliberal, que apunta a minimizar la intervención del Estado en la economía: la libre circulación de capitales y las políticas de austeridad presupuestaria.
Según su evaluación, ciertos movimientos de capitales, como las inversiones extranjeras directas, pueden alimentar el crecimiento de un país, pero otros flujos de capitales de corto plazo contribuyen por el contrario a la volatilidad financiera y “aumentan los riesgos de un ‘crac'”.
Los expertos señalan también que el costo de las políticas de austeridad -aumento de impuestos, recortes de gastos públicos- puede ser “mucho mayor” que sus beneficios, sobre todo en países (como en Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña) donde estos los programas de saneamiento no son imprescindibles.
OCDE también critica sistema
Por su parte, la OCDE se pregunta si el peso creciente de las finanzas en la economía mundial ha contribuido a la disminución de la productividad y ha reforzado las desigualdades desde el comienzo de los años 2000, en un informe publicado este martes.
“El peso creciente de las finanzas en la economía mundial podría haber desviado la inversión de las actividades productivas y provocado una mayor concentración de la riqueza” entre las rentas más altas, señalan los autores del informe titulado “La articulación entre la productividad y la inclusión”, y publicado con motivo de la apertura de la “semana de la OCDE” en París.
En el informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza los vínculos entre el aumento de las desigualdades y la caída de la productividad, iniciada al principio de los años 2000 en la mayoría de los países miembros y que “se extiende ahora a las economías de mercado emergentes”.
“Las desigualdades en términos de ingresos, patrimonio, bienestar y de oportunidades se han intensificado en la mayoría de países”, constata el informe. Y esto ha tenido repercusiones en “el crecimiento de la productividad”, señaló la organización.
La OCDE explica de varias maneras esta desaceleración de las ganancias en productividad. Entre los factores coyunturales, el informe señala “la debilidad persistente de la inversión en el capital físico, en un contexto de debilidad de la demanda mundial”. Y en el plano estructural, subraya “una dispersión creciente de la productividad entre las empresas situadas en la frontera tecnológica y aquellas que sufren retrasos” en este ámbito.
“Es necesario un nuevo planteamiento coherente y multidimensional con el fin de velar para que todos los individuos, las empresas y las regiones puedan cumplir su potencial productivo y obtener provecho de las ganancias en productividad”, afirmó Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación a la prensa.
Para la OCDE, la solución “pasa principalmente por una mejor adecuación entre la oferta de competencias y necesidades del mercado laboral y la garantía de posibilidades de formación continua”. Otra alternativa es “la promoción del emprendimiento, la difusión de la innovación y el acceso de las pequeñas empresas a las competencias y los recursos que necesitan”.