Condena internacional al lanzamiento de cohete norcoreano | Newsweek México


Condena internacional al lanzamiento de cohete norcoreano



“Los miembros del Consejo de Seguridad adoptarán rápidamente una nueva resolución del Consejo imponiendo medidas significativas en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones” de resoluciones de la ONU, indica la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue aprobada en una sesión de emergencia por los 15 miembros del Consejo, incluido China, el principal aliado de Pyongyang.

Las resoluciones aludidas prohíben a Pyongyang toda actividad nuclear o balística.

La declaración afirma que este lanzamiento, presentado por Pyongyang como destinado a poner en órbita un satélite, “utiliza la tecnología de misiles balísticos”, por lo que “contribuye al desarrollo por parte de Corea del Norte de sistemas de vectores de armas nucleares”, es decir, de misiles intercontinentales con cabezas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.

“Se trata claramente de una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales”, agrega el texto.

Las negociaciones entre Washington y Pekín sobre una resolución para reforzar las sanciones que pesan sobre Corea del Norte han estado estancadas durante semanas debido a las reticencias de China, principal aliado de Pyongyang, según diplomáticos.

Contra las resoluciones internacionales

Corea del Norte anunció el domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional, que cree que se trató de un test de un misil balístico intercontinental.

Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano un sistema antimisiles estadounidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.

El lanzamiento ignoró las resoluciones de la ONU y las advertencias previas de las grandes potencias, tuvo lugar un mes después de que Corea del Norte procediera a su cuarto ensayo nuclear. El cohete fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y “exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4”, informó la televisión gubernamental.

El cohete despegó desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, hacia las 9am, hora local.

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico, pero muchos países lo consideran un ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “condenó con firmeza” el lanzamiento, y pidió a Corea del Norte que ponga fin a sus acciones “provocadoras”. La Unión Europea acusó por su lado a Pyongyang de cometer una “nueva grave violación (…) de sus obligaciones internacionales”.
Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.