La incertidumbre sobre el futuro del Reino Unido por el referéndum de salida de la Unión Europea del 23 de junio pesa sobre las perspectivas de crecimiento económico del país, dijo el FMI este miércoles.
Se estimaba que la economía británica iba a crecer 2,2% en 2016 y 2017, a la altura de 2015, recordó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, “la incertidumbre asociada al resultado del referéndum sobre la pertenencia a la UE podría pesar en la perspectiva”.
A ello habría que sumar, prosiguió el FMI, otros factores, como “los golpes potenciales al crecimiento mundial”
El primer ministro británico David Cameron, que arrancó a sus socios europeos un acuerdo para mejorar las condiciones de la pertenencia británica a la UE, ya advirtió que la salida del bloque europeo amenazaría la seguridad nacional y la economía.
“Evaluar en cuánto afectaría a la economía la decisión de abandonar la UE es difícil, dado que los términos de quedarse en la UE están siendo negociados y la naturaleza de las relaciones con la UE después de la salida es desconocida”, estimó el FMI en su última estimación de las perspectivas británicas.
Unos 200 directivos de grandes empresas británicas firmaron un manifiesto publicado el martes, avisando que abandonar la UE amenazaría al empleo.
Además, la libra esterlina cayó este miércoles por debajo de los 1,40 dólares, su nivel más bajo en 7 años, por la creciente preocupación que despierta el desenlace del referéndum, en el que los sondeos revelan un codo a codo entre las dos opciones.
Con información de AFP.