Natividad Castrejón Valdez, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo y otrora integrante de una coalición contra el PRI en 2011, auguró una ruptura del frente opositor cuando se defina el candidato a gobernador, debido a que, según él, los otros aspirantes sabotearán su campaña como, dice, hicieron en las dos contiendas pasadas.
El dirigente señaló que en 2005 había un compromiso con estos actores para que quien estuviera mejor posicionado, entre José Antonio Tellería, entonces alcalde de Pachuca; Gerardo Sosa Castelán, y José Guadarrama Márquez, encabezara la candidatura, el cual ellos incumplieron.
“El destino llevó a que Tellería se enfermara y lo dejó fuera de la contienda. Gerardo Sosa se quedó en el límite de ser nombrado el candidato de Acción Nacional y al final el que quedó fue Guadarrama.
“En ese momento renuncié a mi militancia de 21 años al PAN para coordinar su campaña, porque era un compromiso. Sosa prefirió la comodidad de irse de presidente del PRI e impidió que se tuviera una elección más reñida”.
En 2011, añadió, “el PAN y el PRD nombraron a Xóchitl Gálvez como candidata a gobernadora y pudo haber ganado, pero Guadarrama e Isidro Pedraza boicotearon esa candidatura desde el PRD, mientras que Francisco Xavier Berganza la boicoteó desde su posición”.