México no corre riesgo de quedar fuera de JJOO: COI | Newsweek México


México no corre riesgo de quedar fuera de JJOO: COI



El subdirector general del Comité Olímpico Internacional, COI, declaró este martes que la institución no se meterá con el liderazgo del gobierno mexicano, que aseguró, respeta la autonomía de las organizaciones deportivas nacionales. 

Titulares de las federaciones deportivas mexicanas expresaron su preocupación, en semanas anteriores, de que México quedara suspendido de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en vista de un aparente conflicto con el gobierno; los organismos deportivos  en México encaran fiscalización por parte del gobierno, que quiere averiguar cómo gastan los fondos públicos.

Sin embargo, el COI anunció que México no corre peligro de estar ausente de los JJOO 2016, debido a que el Comité no halló evidencia contundente de que existiera interferencia gubernamental con sus federaciones deportivas.

Asimismo, el COI dejó en claro que se opone firmemente a cualquier forma de intromisión por parte de los gobiernos, quienes, aseguró, deben respetar la autonomía del olimpismo que representa el Comité. 

El COI se opone a cualquier forma de interferencia política y dice que los gobiernos deben respetar la autonomía del olimpismo. Miró agregó, además, que la solicitud que hizo el gobierno mexicano para averiguar en qué gastan los fondos públicos las federaciones es “más que legítima”. 

A fines de octubre, el COI suspendió al comité olímpico de Kuwait por interferencia gubernamental, por lo que los atletas de ese país quedaron en un limbo de cara a los Juegos de Río.

Sin embargo, el Comité afianzó que la situación de México es muy distinta: “no creemos que haya un problema importante ni un conflicto con la Carta Olímpica o con la autonomía”, declaró. “El gobierno solicitó a algunas federaciones nacionales que expliquen (el uso) del dinero que el gobierno les ha dado. Eso es más que legítimo. Eso está totalmente bien”, agregó el subdirector general del COI.

La única preocupación no tiene que ver con los “hechos”, sino con algunas declaraciones de oficiales gubernamentales insinuando que podrían reemplazar a los líderes de ciertas federaciones, dijo Miró. “No pueden hacer eso (…) eso sería interferir con la autonomía”.

Miró dijo que hubo una comunicación escrita entre el COI y un ministro mexicano a cargo de deportes, quien dijo al COI que el gobierno continuará fiscalizando el uso del dinero público pero “respetando completamente la autonomía” olímpica.

“La carta del ministro es muy satisfactoria”, indicó Miró. “Si actúan como dicen, todo está bien con nosotros”.

(Con información de agencias)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.