"Mezquindad política" ante el histórico viaje que realicé al espacio: Neri Vela | Newsweek México


“Mezquindad política” ante el histórico viaje que realicé al espacio: Neri Vela



En noviembre de 1985 Rodolfo Neri Vela viajó al espacio en el transbordador Atlantis, junto con otros seis astronautas estadounidenses. Este viaje espacial fue el primero, y hasta ahora único, que un mexicano ha emprendido. Vela orbitó la Tierra un total de 109 veces a bordo del transbordador y gracias a esta misión se colocó en órbita el satélite mexicano de telecomunicaciones llamado Morelos 2. 

El astronauta fue aplaudido y reconocido en todo México cuando realizó esta travesía, pero ahora, a 30 años del acontecimiento, él se queja duramente de que se ha olvidado la misión, y sobre todo, se dice entristecido de que no haya apoyo ni interés para seguir incentivando la investigación científica en México.
En entrevista con Newsweek en Español, Vela aseguró que México no tiene claridad de a dónde quiere ir en ese aspecto: “Falta disciplina, responsabilidad y humildad para aceptar en dónde estamos y a dónde queremos ir como país. Debe haber un plan estratégico, iniciando en la esfera presidencial, si va a seguir siendo un gran maquilador que se regocija cada vez que una empresa trasnacional viene a invertir”. 
Además, hoy por la mañana, en Noticias MVS, el exastronauta se quejó de que no había recibido ninguna congratulación por el aniversario número 30 de su viaje al espacio. “No quieren que México se acuerde que pasó algo. Es una pena que el gobierno federal tenga oídos sordos. Parece que no les interesa que México recuerde que tuvo un astronauta que sigue vivo y continúa viviendo aquí”, aseguró en ese mismo noticiero.
Horas más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al científico mexicano a través de su cuenta de Twitter:
Vela, quien es egresado de la UNAM y de la Universidad de Birmingham, calificó este olvido como una “mezquindad política”. Y agregó que en buena medida, el que no haya habido más astronautas en México desde 1985 responde a esta falta de interés por parte del gobierno. En el 30 aniversario de su odisea a bordo del transbordador Atlantis, el doctor en ingeniería urgió en distintos medios de comunicación a que se creen más oportunidades y apoyo institucional para que los jóvenes tengan oportunidades de crecer en el área de las ciencias. 
Puedes leer la entrevista completa de Newsweek en Español con Rodolfo Neri Vela aquí.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.