Chile endurecerá normativa para volar drones | Newsweek México


Chile endurecerá normativa para volar drones



Chile endurecerá la normativa que rige desde abril pasado para el vuelo de drones en el espacio aéreo nacional, entre ellos que los operadores reciban una instrucción similar a la de los pilotos comerciales, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac).

Tras siete meses después de lanzada la primera norma sobre el vuelo de drones en Chile y ante la masividad de esta actividad, la autoridad anunció que solicitará nuevos requisitos para los operadores, tales como una licencia en vez de una credencial como se solicita actualmente, que se tomen exámenes teóricos y prácticos, además de tener condiciones psicológicas y físicas.

“El proceso será similar al que debe cumplir un piloto comercial y un avión. Eso, asimilable a la categoría de dron y de su operación a distancia”, dijo Lorenzo Sepúlveda, en declaraciones difundidas este sábado por el diario El Mercurio.

La formación se realizará en centros especializados sobre el manejo de drones. Sepúlveda no informó desde cuando entrarán en vigencia estas nuevas exigencias.

La norma chilena establece que los drones son aeronaves, por lo cual deben cumplir obligaciones para su vuelo como tener un peso menor a los nueve kilos, volar a no más de 130 metros de altura, tener un paracaídas que evite daños ante un posible desplome a tierra, y que su operador no se encuentre a más de 500 metros de distancia del aparato, y al menos a dos km de un aeropuerto.

“Hay varias cosas que no están resueltas a nivel mundial en este tema, como determinar cuáles serán los estándares de diseño que se permitirán para la aviación civil”, explicó Sepúlveda.

Desde que se presentó la norma sobre drones en Chile, considerada pionera a nivel latinoamericano, se han acreditado ante la Dgac 60 máquinas y 100 operadores en su mayoría empresas y medios de prensa.

Quienes violen la norma sobre el vuelo de drones pueden recibir multas de hasta 36 000 dólares. 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.