Francia cierra sus fronteras ante emergencia nacional | Newsweek México


Francia cierra sus fronteras ante emergencia nacional



Una serie de balaceras y ataques en el centro de París tuvieron lugar este viernes. De acuerdo con la Policía, dichos ataques fueron un suceso coordinado. Aunado a esto, se está llevando a cabo una toma de rehenes y explosiones cerca de la sala de conciertos Bataclán. A las afuera del Estadio Nacional de Francia se registaron tres explosiones (dos de los cuales fueron atentados suicidas), mientars se disputaba un partido de fútbol entre Alemania y Francia. En las inmediaciones del recinto se encontraban 80 mil espectadores, entre ellos el Presidente François Hollande, quien fue trasladado inmediatamente a el Ministerio del Interior en donde “se hace una evaluación de la situación”.

Se estima que al menos 120 personas perdieron la vida en la totalidad de los ataques, siendo la sala de conciertos Bataclan donde se concentró la mayor tragedia, con 100 muertos según cifras de la Policía parisina. En el recinto se hallaban alrededor de 1500 personas.

De acuerdo con la AFP, se produjeron al menos siete ataques simultáneos:

Mapa de las ubicaciones de los ataques en Paris

En la sala de conciertos Bataclán se registaron la mayoría de las balaceras, y de acuerdo con el cuerpo policial ahí se dio la toma de rehenes, mismos que fueron liberados luego de que un grupo de fuerzas especiales abatiera a cuatro presuntos yihadistas quienes atacaron a los asistentes dejando un saldo aproximado de cien víctimas. El recinto se encuentra a sólo unas cuadras de las oficinas de las oficinas del semanario francés Charlie Hebdo, que en enero pasado fue blanco de ataques terroristas por parte de Estado Islámico. 

Muchos de los rehenes que se encontraban dentro del teatro Bataclan narraron los eventos vía Twitter y Facebook

De acuerdo con testigos en el teatro Bataclán, un atacante entró gritando “Allahu akbar”, “Dios es el más grande”, mientras disparaba a la multitud. La cadena de televisión FOX, reporta que los atacantes estaban ejecutando a los rehenes “uno por uno”.

Tras las balaceras, el presidente francés ha declarado Estado de emergencia en todo Francia, e indicado que se cierran las fronteras del país, hasta ahora, solo se han cerrado para salidas, no entradas a Francia. Es la primera vez que se cierran las fronteras de dicho país desde la segunda Guerra Mundial. Bélgica también anunció el refuerzo de seguridad en sus fronteras.

“Este es una terrible prueba, un ataque más hacia Francia”, declaró Hollande. “En estos momentos difíciles, debemos demostrar nuestra unidad y compasión. Para enfrentar el terrorismo, Francia debe ser fuerte ante todo. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad personal. Hay mucho que temer, pero ante estos miedos hay una nación que sabe recabar fuerzas y confrontar a los terroristas”, aseguró el presidente de Francia.  

Luego del mensaje, Hollande se trasladó a la sala de conciertos Bataclan en donde aun se desarrollaba la situación de rehenes.

Por otro lado, gobierno anunció la cancelación de clases en todas las escuelas de Francia el día de mañana, así como la suspensión del servicio de metro de París. 

De acuerdo con el Ministerio de Interior de Francia, 1500 soldados han sido desplegados en la capital francesa. 

CÓMPLICES SUELTOS

La investigación abierta tras los atentados perpetrados en
París el viernes permitirá saber si hay “cómplices o coautores” que
andan sueltos, declaró este sábado el fiscal de París, François Molins.

Según las autoridades, habría por lo menos siete atacantes,
cuatro de ellos en la sala de conciertos Bataclan y al menos tres en el Stade
de France, situado en la periferia norte de París.

La cifra de muertos ha ascendido a 129 según cifras de AFP. 100 personas fallecieron en el teatro Bataclan y el resto en otros ataques alrededor de la ciudad.

La Policía parisina reporta sobrevivientes del atentado dentro del recinto Bataclan, quienes afirman haberse escondido en el ático de la sala de conciertos. 

Los presuntos autores de uno de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París invocaron la intervención francesa en Siria para justificar su acción, relató a la AFP un testigo. “Los oí decir claramente a los rehenes ‘la culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, él no tiene por qué intervenir en Siria’. Hablaron también de Irak”, contó Pierre Janaszak, animador de radio y televisión que se encontraba en el teatro Bataclan.

Francia participa desde hace dos años en la coalición antiyihadista que combate al grupo Estado Islámico en Irak, y en octubre extendió los bombardeos a Siria.

“Cinco terroristas han sido neutralizados” hasta ahora, anunció el fiscal de París, François Molins. La justicia francesa abrió una investigación por asesinatos en relación con una empresa terrorista.

Autoridades parisinas confirman que siete atacantes ya han sido abatidos, y la Policía se encuentra buscando a otros dos hombres que se presume son terroristas cómplices del ataque. 

Mientras tanto, París amanece a calles desiertas y enfrenta una de las jornadas más difíciles, aun con mucha caos que controlar. François Hollande convocó a un Consejo de Seguridad extraordinario la mañana de este sábado a donde asistirán los máximos jefes del ejército y los servicios de inteligencia de Francia. 

En París se han suspendido todos los eventos deportivos y de entretenimiento, albercas, estadios, teatros, escuelas y museos permaenecerán cerrados durante el fin de semana.

El mundo se solidariza con Francia en redes sociales utilizando los hashtags #Prayers4Paris y #PrayForParis.

*Información en actualización

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.