El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó levemente este martes la expectativa de crecimiento económico en México para 2015, de 2.3 a 2.2 por ciento, y así como las previsiones del 2016, que pasaron de 2.8 a 2.5 por ciento.
En su evaluación del cuadro actual de la economía mexicana (la segunda mayor de América Latina después de Brasil), los Directores Ejecutivos del FMI atribuyeron la reducción de sus expectativas a disminución en la demanda de exportaciones manufactureras no esperada, específicamente por parte de Estados Unidos a principios de 2015, y a la caída en la producción petrolera a la cual calificó como “un lastre en el crecimiento”.
Según el FMI, México enfrentó un “entorno mundial complejo” en el último año, que fue marcado por un “incremento de la volatilidad en los mercados financieros” y “el colapso de los precios del petróleo”.
Al respecto de la economía mundial, la presidenta del Banco Mundial, Christine Lagarde apuntó al final de la cumbre del G20 que el crecimiento mundial de este año sería de 3.6, el más rápido desde 2011, incluso después de una una expansión económica “ligera y desigual”en 2015. Explicó que son tres las circunstancias que mantienen baja la perspectiva de crecimientoa nivel mundial: la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, el reequilibramiento del modelo de crecimiento de China y la conclusión de la década que duró el superciclo de las materias primas.
Los directores ejecutivos del FMI, encargados de analizar la evolución y las políticas en materia económica consideraron que debido a la apertura de la cuenta de capital de México, hay riesgos externos significativos que afectan las perspectivas, principalmente un crecimiento menor a lo esperado de sus principales socios comerciales y de las principales economías emergentes, así como un potencial resurgimiento de la volatilidad en los mercados financieros globales,
Sin embargo el país, desde la perspectiva del organismo, Méxicocontinúa creciendo “a buen ritmo mientras que la estabilidad financiera ha sido bien preservada”.
En el documento elaborado al fin de una visita la semana pasada, el FMI recomendó a las autoridades mexicanas “estar preparadas para ajustar la postura monetaria en caso de que el traspaso del tipo de cambio a la inflación se intensifique”.
También recomendaron a las autoridades de México “limitar el uso de las reservas internacionales” a períodos de “condiciones desordenadas del mercado”.
Con información de AFP.