El ayuntamiento de Pachuca informó que el servicio de parquímetros funcionará de lunes a sábado en un horario de de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos y días festivos los usuarios estarán exentos del pago.
De acuerdo con información emitida por el ayuntamiento, el servicio comenzará a operar en noviembre de manera gratuita, a fin de que los ciudadanos se familiaricen con su funcionamiento y a partir del 1 de diciembre tendrá costo.
El pago se realiza por adelantado; los parquímetros no dan cambio. Si el usuario tarda menos del tiempo planeado, podrá utilizar otro estacionamiento en un cajón dentro de la zona mientras su tiempo esté vigente.
La alcaldía dio a conocer que los automovilistas pagarán ocho pesos por cada hora de estacionamiento. El tiempo límite para el estacionamiento es de tres horas; sin embargo, si el conductor excede este tiempo, deberá pagar dos pesos por cada 15 minutos extra de permanencia.
El usuario puede ser inmovilizado si no cubre el pago del tiempo de estacionamiento por adelantado. Si se excede del tiempo, tendrá 10 minutos de tolerancia antes de ser inmovilizado; en ese caso deberá pagar una multa dentro de las dos horas posteriores. En caso de que no se cubra la multa, el agente de tránsito podrá retirar la placa del vehículo.
En el caso de los residentes de la zona centro que no cuenten con un sitio de estacionamiento en su vivienda, el ayuntamiento liberará permisos para que puedan estacionarse en cierta área cercana a su domicilio.
El sistema de parquímetros, operado por la empresa Comuninpark S.A. de C.V obtuvo la licitación para instalar mil 500 aparatos, contemplados en la primera etapa.
Los parquímetros funcionarán de manera gratuita durante noviembre para que los automovilistas se familiaricen con el uso de las tecnologías. Después, en diciembre, el servicio costará ocho pesos por cada hora de estacionamiento. Un periodo de 15 minutos costará dos pesos. El tiempo máximo de estacionamiento son tres horas.