Ha faltado socializar los temas de las designaciones de los nuevos directores ejecutivos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo con los actores involucrados en la toma de decisiones, consideró Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno del estado.
Esto, a fin de no cancelar las sesiones por falta de acuerdo, como ocurrió la semana pasada cuando cuándo se iba a nombrar como directores ejecutivos de Administración y Contraloría general, a Fausto Olvera Trejo y Teresita de Jesús Talamantes Castro, respectivamente.
“Creo que faltó el generar esa sociabilización de la decisión, de poder revisarla con profundidad y comentarla con los actores que toman estas decisiones, para que se tuvieran todos los elementos y la reunión se pudiera dar. Es algo que, evidentemente, no debe de suceder”, dijo.
Cuestionado sobre los despidos recientes de estrategas electorales, como Francisco Ortega Sánchez, el funcionario estatal descartó que se esté “desmantelando la estructura electoral”.
“Se están dando los cambios de la nueva organización que ellos, los consejeros, considera conveniente, esperemos que estos cambios estén en cumplimiento de la sociedad y que la gente que se integre tenga los elementos para garantizar la organización de los comicios del próximo año”, dijo.
Finalmente, el servidor público reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está teniendo una intervención cada vez mayor en la operación de los órganos locales. Aunque esto no significa que el INE esté absorbiendo a los institutos, pues todo obedece a las nuevas disposiciones legales.