Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, en Arizona, detuvieron a 16 presuntos traficantes de droga, 14 mexicanos y dos estadunidenses, al decomisar 294 kilogramos de mariguana y metanfetamina en tres diferentes operativos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) precisó este lunes en un comunicado que el pasado miércoles los agentes fronterizos arrestaron a dos ciudadanos estadunidenses en la carretera interestatal 10 cerca de la comunidad de Ehrenberg, en la frontera de Arizona con California.
Los agentes les decomisaron 6.3 kilogramos de metanfetamina con un valor estimado de 70 mil dólares.
Ese mismo día, el pasado 21 de octubre, los agentes detuvieron a cinco mexicanos al sur de la comunidad de Gila Bend, luego de que cruzaron la frontera en forma ilegal cargando costales con un total de 172 kilogramos de mariguana, con un valor de 190 mil 500 dólares.
En un tercer operativo, el 22 de octubre, los agentes detuvieron a nueve mexicanos más, cerca de su base de operaciones de Grip Camp, al norte de la frontera con México. Los hombres entraron en forma ilegal a Estados Unidos con 122 kilogramos de mariguana con un valor aproximado de 135 mil 500 dólares.
Las falacias de la guerra contra las drogas
La famosa guerra contra las drogas es una de las falacias más grandes que se ha vendido en la época moderna. Las generaciones de hoy crecieron suponiendo que el decir “no a las drogas” era el eslogan oficial. De esta manera, la ilegalización y satanización de los narcóticos se volvió un distintivo del gobierno del presidente estadounidense Richard Nixon y, pronto, el resto del mundo se colocó en la misma sintonía: las políticas prohibicionistas parecían la única salida… (leer entrevista completa).
Con información de AFP.