Guadalajara, Jalisco,- Desde las primeras horas de este día, ante los reportes del incremento de categoría del meteoro más potente del que se tenga registro en el Océano Pacífico, los vacacionistas que se encontraban en la zona de Puerto Vallarta, en Manzanillo, Colima, y en la Costalegre de Jalisco, comenzaron a regresar a sus hogares, lo que provocó la saturación de las carreteras que llevan hacia el centro del país.
Desde las 11:00 de la mañana, por orden de la presidencia de la República, las casetas de cobro de la autopista Puerto Vallarta – Guadalajara fueron abiertas a la circulación de manera libre, sin cobro de cuotas, para agilizar la salida de vacacionistas de la zona de riesgo.
Mientras tanto, en Guadalajara, las avenidas principales presentaron saturación vial desde el mediodía pues negocios, prestadores de servicios, universidades y entes gubernamentales fueron suspendiendo labores paulatinamente para permitir a la gente resguardarse en sus casas con anticipación ante la alerta de lluvias copiosas y fuertes vientos.
Hasta este momento actividades al aire libre, conciertos y eventos culturales y hasta la vida nocturna se encuentran suspendidos en la capital de Jalisco, a la espera de lo que pueda suceder en las próximas horas, cuando el huracán toque tierra en la costa sur del estado.
Hasta el último reporte los ingresos viales a la ciudad muestran carga vehicular, sin embargo, poco a poco va disminuyendo.
Las recomendaciones de Protección Civil para el centro del estado son permanecer en casa si no se tiene la necesidad de salir y esperar las futuras indicaciones de las autoridades; mientras que en la costa de Jalisco fueron desalojadas las zonas turísticas y habitacionales para resguardar a todos en albergues. A partir de mañana, diversas líneas aéreas abrirán un puente aéreo para ayudar a los vacacionistas varados a volver a sus lugares de origen.
Hasta el momento el impacto más fuerte, de acuerdo al gobierno del estado de Jalisco, se registra en Barra de Navidad, Melaque, San Patricio y Campo Acosta, en los municipios de Tomatlán y Cihuatlán, en la costa sur. En Puerto Vallarta aún se encuentra tranquilo el clima, dentro de lo que cabe.
En Guadalajara la lluvia es leve pero constante, lo cual ha provocado decenas de percances viales.
El clásico local de futbol, Chivas – Atlas, programado para la noche de mañana, fue pospuesto para el 11 de noviembre a las 20:30 horas, en espera de lo que pueda suceder en Guadalajara durante la contingencia.
Asimismo, se suspende el operativo Salvando Vidas y los retenes de alcoholímetro, para no provocar más tráfico en las avenidas principales de la ciudad.
Ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) lanzaron el sitio http://huracanpatricia.mx/ donde recopilan toda la información necesaria para que la población esté prevenida durante y después del paso del meteoro.
El sitio desglosa un mapa con la ubicación de los refugios temporales dentro de la ZMG, los números de emergencia, las últimas noticias y el trayecto estimado que tomará Patricia en las próximas horas.
El Centro de Huracanes de Miami señala que el ojo del huracán Patricia se encuentra en este momento a unos 85 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, por lo que entrará entre esa zona y la playa de Punta Pérula. Los vientos sostenidos bajaron de velocidad de 305 a 270 kilómetros por hora, pues la parte nubosa del meteoro ya empezó a interactuar con la zona montañosa de la Sierra Madre, que funge como protectora natural del estado de Jalisco, sin embargo, aún se mantiene como categoría 5.