El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy, rechazó la propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar para eliminar la prohibición al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos y recreativos.
El legislador del PRI pidió “tener cuidado” en los planteamientos del controvertido tema.
“No es un tema que pueda solucionarse a través de una decisión de tipo jurídica, pues el hecho de consumir una sustancia adictiva genera un daño en quien la consume”, señaló.
Para el exalcalde, los términos lúdico y recreativo no son “un argumento suficiente para decir que la planta no causa daño. No estoy de acuerdo con este tema”.
El viernes pasado, el ministro Zaldívar presentó la propuesta para autorizar el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos a los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), proyecto que será discutido en la primera sala de la SCJN el próximo 28 de octubre.
El principal argumento de la organización es que la prohibición va contra el libre desarrollo de la personalidad.
“Considero que no es algo que limite la libertad de las personas, estamos obligados como sociedad y comunidad civilizada a entender que la libertad tiene sus límites para que no se convierta en libertinaje”, consideró Gil Elorduy.
En cuanto al uso medicinal de la mariguana, señaló: “Pueden decir que va a curar, y yo no creo que las drogas curen, yo creo que las drogas dañan”.
No sólo es la cantidad de cannabis que se consuma, “sino entrar en el mundo de la adicción y ése es el riesgo que tienen muchas de las sociedades del mundo”, afirmó.