Personal médico y de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestó esta mañana en las instalaciones del hospital Columba Rivera de Pachuca para exigir el otorgamiento de plazas de base y el pago de cinco quincenas de salarios que les adeudan.
Aunque no suspendieron servicio, para no desatender a la población, se manifestaron para exigir respeto a sus derechos laborales y anunciaron que trabajarán bajo protesta.
“Lo que estamos pidiendo, personal médico, de enfermería y administrativos, es el otorgamiento de (plazas) bases que han sido anunciadas, pero no otorgadas.
“Estas bases regularizarían nuestra situación laboral, porque en este esquema de guardias no tenemos ninguna prestación, no tenemos derecho a un ahorro para el retiro, a vivienda, a servicio médico ni a ninguna de las prestaciones que la ley dice que se nos deben de otorgar son otorgadas”, informó en entrevista Maryam Paz Cabrera, médico cirujano adscrito al área de urgencias.
Además de esto, añadió, llevan cinco quincenas sin recibir su salario.
Los salarios, dijo, varían según el cargo, pero un médico general gana 50 pesos la hora y un especialista 75. Las enfermeras, por su parte, sólo perciben 29 pesos la hora y los administrativos 36 pesos la hora.