El diputado local por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, advirtió que, de seguir la tendencia, para 2030 México podría alcanzar 80 por ciento de alimentos importados, por lo que consideró que deben reforzarse las medidas de fortalecimiento del sector agropecuario.
“En este caso es una llamada, es una advertencia a todos los gobiernos del mundo para privilegiar la agricultura local, la agricultura familiar, que permita garantizar la alimentación en virtud de que la explosión demográfica de los últimos años, el crecimiento poblacional de más de 30 por ciento mundial, también está generando la demanda alimenticia”, dijo con motivo Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy.
“En el caso de México, en este momento estamos importando 40 por ciento de alimentos”, señaló.
Pedraza Olguín afirmó siguiendo la tendencia, en 15 años el país será primer lugar en importación de carne de pollo y segundo lugar en importar carne de res en todo el mundo. Desde 1979, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, conmemoración proclamada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO, en 1945.