Dos días después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara una resolución de enviar un borrador de la Agenda de Desarrollo sustentable a los 193 estados miembro de este cuerpo, la ONU anunció el jueves la campaña “17 Objetivos Mundiales”, un fomento para hacer las metas de la agenda conocida y darles mejores oportunidades de ser implementadas en su totalidad. Se espera que líderes de todo el mundo adopten formalmente estos objetivos en el encuentro de la Asamblea General en la Ciudad de Nueva York durante este mes.
La agenda para 2030 sucede a los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el 2000, los cuales incluían ambiciones elevadas como reducir el número de personas viviendo en pobreza extrema a la mitad, reducir dos tercios la taza de mortandad de menores de 5 años y acabar con la desigualdad educativa entre géneros para el 2015.
Aunque el Secretario general de la ONU escribió en el informe de 2015 para los Objetivos de Desarrollo del Milenio que “la movilización global detrás de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha producido el movimiento en contra de la pobreza más exitoso en la historia”, otros han criticado estos objetivos por discriminar ciertas regiones o enfocarse en resultados en lugar causas raíz.
La nueva agenda ha sido expandida a 17 metas, incluyendo “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”; “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”; “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”; “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, todas con 2030 como fecha límite.
Richard Curtis—escritor y director conocido por su trabajo en películas como Cuatro Bodas y un Funeral, El diario de Bridget Jones, Realmente Amor y el show de televisión Mr. Bean—lleva el timón de la campaña 17 Objetivos Mundiales. Una de las contribuciones de Curtis fue volver el nombre de la campaña más agradable para grandes audiencias, añadiendo “para el Desarrollo Sustentable” en letras pequeñas.
“Estaba esperando la llegada del 2015 y pensé que debería hacer algo en pos de volver a estos objetivos mucho más famosos y conocidos de lo que los Objetivos de Desarollo del Milenio fueron” se cita a Curtis en la página web de la ONU. Su meta, dijo, era crear una campaña “divertida, radiante, entretenida e interesante” que capturara la atención de las personas, especialmente la de las generaciones jóvenes. El lema será “dile a todos” , y la campaña incluye una estación de radio pop-up, un anuncio en cines narrado por el actor Liam Neeson que estará en más de 30 países y un plan de estudios para enseñar a niños de todo el mundo sobre los objetivos.
El 24 de septiembre, eventos en cientos de ciudades en todo el mundo “iluminarán el camino” a la ciudad de Nueva York, en donde se espera que líderes mundiales adopten la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030 en la Asamblea General el 25 de Septiembre. Ese día marcará el lanzamiento oficial de la campaña Objetivos Mundiales, la cual busca concientizar a 7 billones de personas en 7 días. El 26 de septiembre artistas como Beyoncé, Pearl Jam, Ed Sheeran y Coldplay tomarán el escenario de Central Park en Manhattan para el Global Citizen Festival.
Como parte de la campaña, Curtis hizo el cortometraje No Point Going Halfway (No tiene sentido hacer las cosas a medias) con la presencia del velocista Usain Bolt.
Estrellas deportivas y otras figuras públicas están compartiendo “Dizzy Goals”, objetivos o goles mareados —videos de sí mismos dando vueltas en círculos y luego intentando un tiro penal en nombre de los Objetivos Mundiales—y pidiéndole a otros que hagan lo mismo y compartan los resultados en línea.
La campaña también invita a personas de todo el mundo a participar en un filme sobre los objetivos haciendo grabaciones de sí mismos hablando sobre aquél que más importancia tenga para ellos, o diciendo las palabras “This is the plan. Let’s get to work. Let’s make it happen” (Éste es el plan. Pongámonos a trabajar. Hagamos que pase.). El video resultante—escrito por Curtis y Matt Whitecross y que deberá hacerse público el 25 de septiembre—incluirá las voces de Malala Yousafzai, Meryl Streep, Bill y Melinda Gates, One Direction, Richard Branson y Stephen Hawking entre otros.
Un video publicado en YouTube el martes —una colaboración entre Curtis y los organización con sede en Los Angeles Get Lit, la cual busca involucrar a los jóvenes en la poesía— introduce los 17 Objetivos Mundiales y hace un llamado público a participar: