Castro, 89 años reclamando a EEUU | Newsweek México


Castro, 89 años reclamando a EEUU



El líder cubano Fidel Castro, comentó sobre los “cuantiosos millones de dólares” que Estados Unidos, supuestamente adeuda a la isla por los daños ocasionados a raíz del embargo que ha durado alrededor de 53 años, en un escrito publicado en la prensa local este jueves, día en que cumple 89 años.

“Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, dijo Castro.

El padre de la revolución cubana no abundó sobre el espinoso tema de las compensaciones que Cuba y Estados Unidos, que restablecieron sus nexos diplomáticos el 20 de julio, se reclaman mutuamente por propiedades estadounidenses expropiadas tras el triunfo de la revolución cubana o los daños provocados por el embargo, vigente desde 1962 y que el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso levantar.

Castro no mostró ninguna postura en lo que refiere a la visita que hará John Kerry, secretario de Estado estadounidense, a la isla el viernes para reabrir la embajada de su país formalmente en la isla, ocho meses después de que Obama y Raúl Castro anunciaran el fin de medio siglo de hostilidades.

En su escrito, el primero que publica desde el 8 de mayo, Castro subrayó que “escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria”.

“No dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos (…) los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños”, agregó.

Sólo antes de este escrito, Fidel Castro en enero se había mostrado desconfiado del deshielo entre las relaciones EEUU-Cuba a través de una carta a la Federación Estudiantil Universitaria argumentando que “no confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica”.

Señaló que “el presidente de Cuba (su hermano Raúl) ha dado los pasos pertinentes de acuerda a sus prerrogativas y las facultades que le conceden a la Asamblea Nacional y el Partido Comunista”.

En cuanto sus opiniones de Barack Obama abundó que “Cuba no es culpa de Obama de las atrocidades de otros gobiernos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de EU”.

El cumpleaños de Castro, retirado del poder desde 2006 por razones de salud, es festejado este jueves en la isla con múltiples actividades y con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien suele referirse al líder cubano como su “abuelo sabio” .

(Con información de AFP)
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.