El concurso fue realizado en la red social Vkontakte -que cuenta con 70 millones de usuarios diarios- en un grupo llamado “un selfie con los muertos”.
Los administradores del grupo ofrecen una recompensa que puede ir de los 1,000 a los 5,000 rublos (de 13 a 68 euros o de 14.5 a 75 dólares), a quienes tomen las mejores selfies con muertitos y sonriendo porque “los muertos partieron a un mundo mejor”.
La página, que contaba con 500 miembros y seguía accesible este lunes, llamó la atención de las autoridades cuando los administradores ofrecieron 5,000 rublos por el mejor autorretrato con el cadáver de una adolescente de 13 años, quien fuese víctima de un accidente de tráfico la semana pasada cerca de Syktyvkar, en el norte de Rusia.
La familia de la víctima temía que la ceremonia funesta, fuera repentinamente interrumpida por gente que tratara de conseguir una selfie con la adolescente
“Intentamos comprender las circunstancias tras esos artículos e intentamos saber si detrás se encuentra un grupo o una persona en concreto”, declaró el portavoz de la policía local, Alexandre Shidiusov.
La investigación acaba de comenzar, según Shidiusov, y aún es muy pronto para conocer las posibles sanciones contra los administradores del grupo.
La red Vkontakte suspendió la página de uno de los administadores, llamado Alfred Polyakov sin que se haya verificado su identidad, por “actividades sospechosas”.
Éste se presentó como un exprofesor de universidad de 28 años residente en Donetsk, en el Este separatista de Ucrania.
“Creamos este grupo para cambiar las mentalidades en lo que respecta a la muerte. La muerte es el inicio de una nueva vida”, declaró vía telefónica, precisando que había abierto la página un mes antes.
“En primera, no permitimos que las personas menores de edad participen en en el concurso, en segunda nosotros publicamos las imágenes sólo si los familiares del difunto autorizan”, declaró Polyakov, “no tiene nada de malo tomarse una foto con tu familiar fallecido”.
En defensa del bizarro concurso añadió que realizándolo “están realizando una buena acción, ayudamos a los familiares de los fallecidos con el dinero.”
Los selfies, muy populares en Rusia, empiezan a preocupar a las autoridades del país, que lanzaron recientemente una campaña de sensibilización para instar a tomar más precauciones, ante la oleada de accidentes por selfis tomados en condiciones arriesgadas, y en los que murieron varias decenas de personas.
(Con información de Agencias)