Los investigadores australianos de la búsqueda del Boeing 777 desaparecido en marzo de 2014 dijeron este viernes estar “cada vez más convencidos” de que el fragmento de ala hallado el miércoles en la isla francesa de La Reunión pertenece al avión.
La pieza de dos metros de largo hallada -por empleados de una asociación encargada de limpiar las costas- en la isla ubicada en el Océano Índico, se enviará este viernes a París en un vuelo comercial de Air France.
El fragmento de ala será enviado al laboratorio de análisis cerca de la ciudad francesa de Toulouse donde se estudiará durante la próxima semana.
“Trozos de una maleta, descubiertos cerca de los restos del avión, serán igualmente transportados y serán analizados”, anunció la fiscalía de Francia.
Los investigadores esperan poder desentrañar el misterio en torno a la desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, que se esfumó hace 16 meses con 239 personas a bordo.
“Estamos cada vez más convencidos de que los restos son los del MH370”, declaró Martin Dolan a la AFP.
El viceministro malasio de Transportes Abdul Aziz Kaprawi afirmó, por su parte, que un “número parcial” en el fragmento de ala “confirma que procede de un avión Boeing 777”.
“Creo que nos acercamos a la solución del misterio del MH370. Esta podría ser una prueba convincente de que el MH370 se hundió en el océano Índico”, dijo.
Los restos fueron hallados a 4,000 kilómetros al oeste de la región donde los investigadores pensaban que se había estrellado el avión.
– Búsqueda en el mar –
No se había hallado ningún rastro del MH370 desde el 8 de marzo de 2014, a pesar de las intensas búsquedas dirigidas por Australia en el sur del océano Índico, donde unos satélites registraron las últimas señales emitidas por los sistemas de comunicación del aparato.
La explicación más creíble de lo ocurrido es que una brusca caída del nivel de oxígeno en el aparato dejara a la tripulación y los pasajeros inconscientes. El avión habría pasado a volar en piloto automático hasta su caída al mar por falta de carburante.
El accidente ha levantado todo tipo de especulaciones sobre la suerte del avión, desde un fallo mecánico o estructural hasta un acto terrorista.
El 29 de enero, Malasia declaró oficialmente que la desaparición había sido un accidente y que los pasajeros se daban por muertos, provocando el enojo de sus familiares.
(Con información de AFP)