Contemplar la envergadura
de Don Quijote es intimidante, aun
para los amantes de los libros y leer sus muchos cientos de páginas es una
tarea pesada, por no decir solitaria. Pero Ilan Stavans es amante del cuatro
veces centenario clásico de Miguel de Cervantes y quiere compartir con todos la
maravilla de sumergirse en la caprichosa fantasía de un caballero de edad
madura en su misión de buscar aventuras y destruir el mal.
Stavans,
profesor de humanidades del Colegio de Amherst y editor de Restless Books, ha
elegido su libro favorito de todos los tiempos como el primero en la serie
“Restless Classics”, de la editorial independiente que lleva el mismo nombre.
Restless Books, de Brooklyn, Nueva York, inició operaciones el otoño pasado y
este lunes lanzó una campaña Kickstarter para recaudar 20,000 dólares con los
cuales imprimirá una nueva edición de Don
Quijote, ilustrada con grabados en madera originales del artista Eko.
No obstante, la
serie –cuyo eslogan es “un encuentro interactivo con grandes libros y maestros
inspirados”- no termina con volúmenes físicos. Por cada clásico publicado,
Restless Books lanzará varios vídeos en los que figurará un erudito (en este
caso, Stavans) que guiará a los lectores en la lectura para darles contexto,
analizar a los personajes y prepararlos para las siguientes secciones.
“Estoy
convencido de que, lo que nos gusta de leer, no es solo el acto de perdernos en
la fantasía del autor, sino la capacidad de compartir con otros la experiencia
y hablar de ella”, dice Stavans, originario de México.
El profesor
espera que los vídeos brinden a nuevos lectores –o lectores que vuelven a leer
la obra con nuevos ojos- las pistas de quien ha leído y releído el libro
numerosas veces y dedicado mucho tiempo y introspección a convertirse en
experto en un clásico de la literatura específico. Sin embargo, su objetivo es
lograrlo “de una manera casual, comunicando pasión” más que como un “sermón soberbio
y pretencioso”, dice, “de suerte que los lectores que ahora lleguen al libro se
sientan infectados de esa pasión”.
El libro mismo
incluirá una introducción de Stavans sobre Don
Quijote y el proyecto Restless Classics, una cronología de la vida y obra
de Cervantes, y una galería de ideas de los autores y otros personajes acerca
del Quijote. Los vídeos acompañantes
serán ofrecidos periódicamente en el transcurso de unos cuatro meses, a partir
de octubre, para coincidir con la publicación del nuevo volumen. Conforme los
vídeos sean publicados, Stavans participará también en debates mensuales en
vivo online sobre el libro.
Al cabo de cuatro siglos
Stavans y
Restless Books eligieron Don Quijote
no solo por la preferencia del profesor (quien imparte un curso sobre el tema
en Amherst), sino para celebrar el 400 aniversario de la obra terminada.
Cervantes publicó la primera parte de su escrito en 1605 y una década más tarde
ofreció la segunda entrega. El año entrante se recordarán también los 400 años
del fallecimiento del autor, acaecido poco después de terminar lo que muchos
consideran la primera novela moderna.
“Creo que son
dos los autores que, realmente –voy a usar la palabra inventaron– la modernidad. Uno es Shakespeare y el otro,
Cervantes”, sentencia Stavans, agregando que la profundidad y complejidad de
emociones que ambos fueron capaces de comunicar y el grado en que entendieron
la vida interior de sus personajes, no tuvo precedentes. Muchos escritores
posteriores aprendieron de ellos.
Patricia
Manning, profesora de la Universidad de Kansas y estudiosa de la España del
siglo XVII, opina que la popularidad del Quijote
en la época de su publicación se debió a que “era muy similar a lo que hoy
provoca nuestro interés”, y señala atributos como el nivel de desarrollo de los
personajes y una narrativa interesante que atrae a los lectores,
indistintamente de sus preferencias de género literario.
“Me remito, en
particular, al propio hidalgo: un hombre añoso que contempla su vida, no es
feliz y decide reinventarse. Sin duda, es el tipo de trama [con que] podemos
identificarnos”, dice Manning, quien no participa en el proyecto Restless Classics.
“Además, al nivel de humor de la novela es extraordinario”.
La primera parte
de Don Quijote fue reimpresa varias
veces, cosa muy inusual para un libro publicado en 1605. No obstante, la novela
siempre ha cautivado a los lectores e inspirado a los artistas. La obra de
Cervantes ha sido tema de películas, pinturas, óperas, ballets, producciones
teatrales, caricaturas, estatuas y libros para niños y adultos. Más aun,
Stavans apunta que en Japón hay una cadena de tiendas de descuento (con tres
sucursales en Hawái) y un asteroide que llevan el nombre Don Quijote.
“Me parece que
se debe a la manera como el libro captura la imaginación de la gente. Todos tenemos
dentro un soñador que quiere arreglar el mundo”, afirma Stavans, cuyo libro, Quixote: The Novel and the World, será
publicado en septiembre, justo antes de lanzamiento de Restless Classics. En su
historia cultural de la novela de Cervantes, el profesor explora “el mundo de
la literatura como un ser vivo que influye y recibe influencias del mundo que
le rodea”.
“Si sacaras al Quijote de la civilización occidental,
dejarías un agujero tan profundo y absoluto como si quitaras la luna”, afirma
Stavans.
Tras el
lanzamiento de la serie Restless Classics, que inicia este año con Don Quijote, la editorial independiente
proyecta continuar con otros tres libros en 2016 y cinco más en 2017. Si bien
Restless Books aún debate los nuevos títulos de la colección, algunas opciones en
consideración incluyen Robinson Crusoe
de Daniel Defoe, Corazón de las tinieblas
de Joseph Conrad, los ensayos de Michel de Montaigne y más obras en español,
así como en hebreo y otros idiomas.
Los editores
elegirán diversos clásicos que Stavans describe como “obras de literatura
asombrosas, procedentes de muchos países… capaces de hablar a un público muy
diverso, que representan valores universales y hacen una declaración de quiénes
somos como civilización”.
“Mi sueño no
conoce fronteras”, agrega Stavans, acerca de su deseo de trascender los
clásicos de la lengua inglesa para abordar los de América Latina, Medio
Oriente, Asia y otras regiones, e identificarse con el público al que desea
llegar. Un público que incluye al estudiante universitario, al lector que ha
intentado enfrentar ciertas obras desde la universidad, al que debe cruzar al
otro lado del país y necesita un compañero de viaje literario, y al siempre
confiable amante de la historia.
Stavans explica
que, cuando lees un clásico, “tomas conciencia de que muchas, muchas personas
lo han leído antes que tú, y muchas más lo leerán después. Así que eres parte
de una cadena de lectores que coinciden en la misma página”. Toda novela es,
realmente, extraordinaria.