Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal del estado de Veracruz informó los detalles de la investigación sobre el caso de Columba Campillo, en donde señaló a Agni Tonatiuh Garcia Albuerne como el presunto autor intelectual de la muerte de esta joven.
Bravo Contreras, señaló que fueron cinco las llamadas que recibió la madre de Columba en poco menos de 24 horas en donde se le exigía una cantidad fuerte de dinero para liberar a su hija; las llamadas fueron realizadas por el propio Agni Tonatiuh.
En el secuestro participaron otras cuatro personas, incluida la señora Rosa Ileana Mortera Trolle, quien fue la que planeó todo el secuestro según la declaración de los detenidos.
Rosa Ileana, fue quien dijo que los padres de Columba Campillo tenían un restaurante en donde asistían personas adineradas, por lo que era seguro que estos podían tener para pagar el secuestro de su hija; la señora se hizo amiga de Columba durante sus rutinas de ejercicio en el bulevar costero en donde, después de unas semanas consiguió intercambiar números telefónicos e incluso hay datos en el Facebook en donde se puede ver su amistad.
El día del secuestro, Agni Tonatiuh García, Rosa Ileana Mortera Trolle, Jonnhy Ruiz Inclán y Pedro alias “El Yuca”, a bordo de una unidad Volkswagen tipo Jetta rotulado como taxi, llevaron a cabo el levantamiento de Columba Campillo para después llevarla a un hotel que funciona como casa de seguridad, en donde permaneció vendada de los ojos, mientras Agni Tonatiuh salía a realizar las llamadas telefónicas.
Agni Tonatiuh y Rosa Ileana después de realizar el crimen, se fugaron al estado de Puebla, a la comunidad San Pedro Cholula en donde Rosa tenía una vivienda; gracias a la Procuraduría del estado de Puebla se pudo dar con la casa y la detención de estos dos presuntos secuestradores.
Cabe destacar que durante la Rueda de Prensa, el Fiscal mostró los audios de las conversaciones que mantuvieron con la mamá de la víctima y un video en donde confiesa Agni Tonatiuh su responsabilidad en los hechos y los nombres de los otros cómplices.
Los Porkys, criminales protegidos
De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Newsweek Veracruz, el grupo de “Los Porkys” es un grupo de juniors pertenecientes a familias conocidas de la ciudad puerto y de Boca del Río, los cuales abusan de jóvenes de la ciudad mientras consumen bebidas alcohólicas y usan de drogas mientras realizan sus crímenes.