Para evitar golpes de calor y deshidratación durante la época de estiaje, Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riegos de Hidalgo, exhortó evitar, en la medida de lo posible, estar en la calle entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde por la radiación del sol.
Además, informó que durante esta semana el termómetro oscilará entre los 14 grados centígrados por las noches, hasta los 27 durante el día, en la mayor parte del territorio estatal, aunque la temperatura podría aumentar en algunos municipios de la Huasteca y Sierra, donde se podrían alcanzar temperaturas superiores a los 33 grados.
“Es muy importante mantenerse hidratados de manera constante, evitar exponerse durante largos periodos al sol, utilizar ropa de colores claros y de preferencia de manga larga; estas sencillas medidas ayudarán a evitar daños a la salud”, explicó en entrevista.
El funcionario abundó que hasta el 24 de abril no se han registrado pérdidas humanas por el calor; sin embargo, reconoció que los adultos mayores, indigentes y niños menores de 3 años son los sectores en donde se mantiene una vigilancia especial.
García Conde subrayó que junto con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios se aplica un operativo en los comercios que expenden alimentos en la vía pública, con el objetivo de evitar que éstos comercialicen alimentos en mal estado debido a la descomposición por las altas temperaturas.
“Las enfermedades gastrointestinales son las que repuntan durante esta época, por ello es que hacemos este exhorto para que se tomen todas las previsiones que sean necesarias, el calor continuará algunas semanas más”, dijo.