Alpinistas, por momia en Pico de Orizaba | Newsweek México


Alpinistas, por momia en Pico de Orizaba



Un grupo de alpinistas mexicanos iniciaron este jueves una expedición para rescatar un cuerpo momificado que fue hallado congelado muy cerca de la cima del Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, informaron autoridades locales.

El equipo de 12 alpinistas, que pertenecen a Protección Civil de Chalchicomula de Sesma, emprendió la madrugada del jueves el ascenso luego que unos montañistas aseguraron haber hallado el lunes un cráneo congelado a unos 310 metros de la cima, dijo Juan Navarro, alcalde de ese municipio ubicado en Puebla.

De acuerdo con reportes de la prensa local, podría tratarse de algún alpinista perdido hace unos 50 años.

El equipo de rescate salió a las cuatro de la mañana, esperando que la misión no se vea afectada por “un frente frío que pudiera generar cambio de clima y tapar nuevamente el cuerpo”, indicó Navarro.

El cadáver momificado se ubica en un lugar conocido como el Chichimeco, muy cerca de la cima del volcán Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba y cuya altura alcanza los 5,610 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, un vocero de la fiscalía de Puebla dijo que la dependencia espera que el cadáver sea trasladado a sus instalaciones, para tratar de identificarlo a través de pruebas de ADN.

El Pico de Orizaba está ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz (este) y sus rutas de ascenso son muy concurridas entre los amantes del alpinismo, que algunas veces se pierden e incluso sufren accidentes mortales.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.