El desempleo en México se ubicó en 4,51% durante enero pasado, una cifra inferior al 5,07% que se registró en el mismo mes de 2014, informó este viernes el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
“La tasa de desocupación fue de 4,51% de la población económicamente activa en enero de 2015, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014, de 5,07%”, indicó el INEGI.
Comparando series desestacionalizadas, el primer mes de 2015 tuvo una tasa de desocupación de 4,43%, en comparación al 4,37% del mes previo.
Las estadísticas incluyen a los trabajadores del sector informal, que en enero representaron el 57,46% de la población activa en México, un país de unos 118 millones de habitantes.
El sector de servicios ocupa a 42,1%, seguido por el comercio (19,1%), la industria manufacturera (16,2%), actividades agropecuarias (13,6%) y la construcción (7,7%), mientras que el resto desarrolla otras actividades como la minería, electricidad, agua y suministro de gas.
Se estanca crecimiento mexicano.
La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, tuvo un crecimiento marginal del PIB, el cual creció 2,1% en 2014, una cifra lejana del 3,9% que esperaba el gobierno a inicios de año, azotada por el desplome del precio del petróleo y la inseguridad.