

El presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), Roberto Díaz Ruíz, llamó a reforzar la vigilancia en la salud de los trabajadores, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte en el estado.
“Los problemas cardíacos, la diabetes y las enfermedades crónicas degenerativas son las que más están causando pérdidas humanas. Aquí lo que hay que hacer es anticiparse a los hechos y estar vigilando que la condición de salud de los trabajadores sea la adecuada”, señaló.
El representante empresarial destacó que en sectores como el transporte, donde los conductores deben renovar su licencia cada dos años, se realizan estudios médicos obligatorios, aunque subrayó la necesidad de extender este tipo de revisiones preventivas a otras áreas productivas.
“En el transporte tenemos que pasar por esos estudios médicos para saber que la persona anda en buenas condiciones para estar circulando. Ese tipo de medidas deberían aplicarse de manera general, porque al final lo más importante que tiene cualquier empresa es su fuerza laboral”, expresó.
De acuerdo con el INEGI, durante el último periodo se registraron 7 mil 592 defunciones en Aguascalientes, de las cuales mil 298 fueron por enfermedades del corazón, seguidas por tumores malignos, diabetes y padecimientos respiratorios.