Ante la ampliación de la denominación de origen del mezcal a 44 municipios (23 de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes), el Consejo Regulador del Mezcal, pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la interposición de una controversia constitucional.
El presidente del organismo, Hipócrates Nolasco, consideró prioritaria la defensa jurídica, para impugnar la resolución del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), en un plazo máximo de 30 días, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la determinación.
También, hizo público el compromiso de otorgar un acompañamiento a la Consejería Jurídica en esta medida, a través del aporte de todos los elementos de prueba, técnicos, documentales, periciales e históricos.
Y aseguró que el Comercam por su parte, también presentará medios de impugnación jurídicos, para contrarrestar la medida que lesiona a los productores de la bebida, así como a toda la cadena que en 2017 produjo tres millones 985 mil 221 litros.
El presidente del Consejo aseguró que para evitar las presiones políticas y la imparcialidad, es fundamental la creación de “Comité Técnico” que analicé las solicitudes de los estados para incorporarse a la denominación de origen, con base a la posesión de magueyes nativos, cultivo, ancestralidad y persistencia cultural en la elaboración de la bebida.
“La oposición al ingreso a la denominación de origen del mezcal debe cuestionarse desde la perspectiva de si esas comunidades realmente representan la Cultura Líquida de México, es decir, si tienen el ADN del mezcal”, apuntó.
La denominación de origen del mezcal es la más grande del mundo, ya que esta bebida puede producirse en 963 municipios de nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla, que representa 500 mil kilómetros cuadrados.
Oaxaca produjo el año pasado, el 87 por ciento de la totalidad de litros de mezcal del país, seguida por Puebla con el 3.5 por ciento, Zacatecas en tercero con 2.8 por ciento, de acuerdo a cifras del Consejo.
El mezcal se ha posicionado como la bebida de mayor costo en el país y en tercer lugar de las espirituosas en el mundo, únicamente debajo del coñac y del armañac, con un precio promedio de 382 pesos la botella de 750 mililitros.