Con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez recibió para Aguascalientes, la sede del concurso de vinos y destilados México Selections 2019, cuya organización técnica está a cargo de la internacional Concours Mondial de Bruxelles, con 25 años de experiencia en el sector.
Luego de que Querétaro entregó la estafeta a Aguascalientes para realizar la edición 2019, Orozco Sandoval destacó que esta designación es muestra del proyecto que mantiene la administración, para no solo retomar la tradición vitivinícola de la entidad, sino llevarla hasta ámbitos internacionales.
“El proyecto para retomar la tradición vitivinícola en Aguascalientes tiene como objetivo posicionar al estado a nivel internacional, que los mercados más exigentes del mundo conozcan la calidad de nuestros productos y el trabajo de nuestros viticultores y recibir esta competencia, será un importante escaparate”, señaló el mandatario.
En la segunda edición del México Selections 2019 by Concours Mondial de Bruxelles, que concluyó en Querétaro, participaron 37 jueces representando a ocho países, que evaluaron 420 vinos y destilados de 16 estados productores.
Por su parte, al recibir la sede del concurso en un evento realizado en el Palacio de Gobierno de Querétaro, González Martínez agradeció la distinción para Aguascalientes y señaló que este tipo de competencias, surgen por el crecimiento que el mercado del vino tiene en México, pero además, por la integración de zonas vitivinícolas de gran tradición que se habían olvidado, pero que hoy se desarrollan a pasos agigantados.
“Gracias a la vocación histórica y agroindustrial de nuestro estado, Aguascalientes está volviendo a figurar en el ámbito vitivinícola del país. Hoy con poco más de más de mil 300 hectáreas de vid, entre uva de mesa y uva de vino, así como por la dedicación y trabajo de nuestros viticultores y el impulso del Gobierno del Estado, Aguascalientes cuenta con más de 35 etiquetas en el mercado y ocho bodegas vinícolas en operación”, indicó el funcionario.
En su mensaje, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada aseguró que Aguascalientes está preparado para recibir el próximo año a productores de vinos, líderes de opinión y expertos internacionales, que difundirán los logros de la vitivinicultura de nuestra entidad.
“La competencia, también será una oportunidad para que Aguascalientes demuestre la calidad de bebidas como el mezcal, sobre el que la entidad acaba de ser incorporada en la denominación de origen”, agregó.
Por su parte, Carlos Borboa, director del México Selection entregó a González Martínez y a Medrano Parada una vid, que simboliza la estafeta para Aguascalientes, como sede y organizador de la competencia del próximo año.
“Esta vid ha de ser plantada en el estado de Aguascalientes, para poder hermanar el camino de la vid, como lo hemos hecho el año pasado entre Guanajuato y el estado de Querétaro y ahora lo repetimos, entre Querétaro y Aguascalientes, esta es la llama olímpica que decimos en el Concurso Mundial de Bruselas, que recorre los caminos de México, para hermanar regiones distintas”, dijo.
Al evento también asistió Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato y Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles.