Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron los abusos que el gobierno Nicaragüense a los menores de edad, los cuales han sido realizados de manera constante desde el mes de abril.
La CODENI y la coalición integrante de REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños niñas, realizaron una conferencia de manera virtual, donde expresaron que la violencia en el país ha dejado al momento 350 personas fallecidas, de las cuales 27 eran menores de edad.
“Existe un escenario del terror en contra de la ciudadanía y un ambiente de persecución a las instituciones defensoras de los Derechos Humanos”, expresó el Secretario Ejecutivo de REDLAMYC, Juan Martín Pérez García.
“Creemos que el diálogo es la única salida. No es una guerra civil, sino una manifestación ciudadana Nicaragua ejerciendo su derecho cívico a la protesta ante grupos paramilitares y un gobierno represor”, añadió el integrante del Consejo de Coordinación de CODENI Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que trabajan con la Niñez y la Adolescencia Nicaragua,Mario Chamorro.
“Adilia Amaya, representante del Consejo, señaló que datos recabados por CODENI, indican que 27 menores han sido asesinados durante las protestas, 3 mujeres y 24 varones. Todos ellos por disparos en tórax y cabeza. Amaya explicó que las denuncias sobre las agresiones sexuales no han sido procesadas por temor de las víctimas y, por consiguiente, no se cuenta con cifras oficiales”, expresaba el comunicado.
Las cifras se dividen de la siguiente manera, de acuerdo a la documentación de las organizaciones:
Abril: 5 menores de edad fallecidos.
Mayo: 4 menores de edad fallecidos.
Junio: 16 menores de edad fallecidos.
Julio: 2 menores de edad fallecidos.
Cabe señalar que de esos 27 niñas y niños, 3 eran identificadas como personas del sexo femenino y las 24 personas restantes del sexo masculino.