Mayor presupuesto, infraestructura y capacitación para el personal son los principales retos que tendrá la próxima gestión del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado durante los próximos cuatro años, así lo señaló el titular del Poder Judicial en la entidad, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien el 24 de julio cederá la estafeta a la magistrada Gabriela Espinosa Castorena.
Ponce Sánchez aseguró que los recursos económicos que se aplicaron durante su presidencia en los últimos cuatro años, fueron aplicados con responsabilidad y transparencia, aunque reconoció que en algunos momentos fueron insuficientes para el cumplimiento de los objetivos del Poder Judicial.
Por ello, sugirió que en los años posteriores se pueda asignar un presupuesto proporcional fijo, que pueda estar ajeno a las negociaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
“Lo ideal sería que el Poder Judicial tuviese un presupuesto ya no sujeto a que se gestionara ante el Ejecutivo y ante el Legislativo cada año, sino que lo ideal sería que tuviera un presupuesto anual autónomo, ya directo, establecido en la Constitución, en la medida en la que se incremente el presupuesto es en la medida que podremos dar un mejor servicio”.
Para el ejercicio fiscal 2018 el Poder Judicial del Estado recibió un presupuesto de 307 millones de pesos, que fue inferior a las proyecciones del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, que eran cercanas a los 400 millones de pesos.
Juan Manuel Ponce Sánchez aseguró que la planeación presupuestal para el próximo año correrá a cargo de su sucesora durante el mes de septiembre.
Una de las prioridades, dijo, deberá ser la segunda etapa de “Ciudad Justicia”, que contempla la construcción de más juzgados en materia familiar, civil y mercantil, principalmente.
“Hay toda la disposición del Poder Ejecutivo para seguir con ese proyecto, porque si se logra las condiciones bajo las cuáles se está impartiendo la justicia en Aguascalientes serán óptimas”, afirmó.
De igual forma, señaló que se debe seguir fortaleciendo la capacitación y actualización de los impartidores de justicia para que se garantice a la ciudadanía un buen trabajo por parte del Poder Judicial del Estado.
“Hace falta una mayor capacitación para todos los operadores de la justicia, de los abogados, de los administradores de justicia y de nosotros mismos, es un trabajo que debemos ir realizando y estoy seguro que la nueva administración también fomentará”, dijo el titular del Poder Judicial.
Poder Judicial no ha recibido expedientes contra ex funcionarios
En otro tema, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, afirmó que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha turnado expedientes que involucran a ex funcionarios estatales por presuntos actos de corrupción.
“El Poder Judicial tiene capacidad de respuesta en cualquier asunto, y lo hará sin miramientos de condiciones sociales ni tampoco de personas, entonces en el momento que nos turnen una acción penal ahí estará el Poder Judicial. Hasta el momento no hemos tenido conocimiento alguno, no ha llegado ningún asunto”, afirmó el magistrado.