La coalición “Juntos haremos historia” (Morena- PES- PT) obtuvo la confianza ciudadana en 24 de 25 diputaciones locales y 42 presidencias municipales –entre ellas la capital oaxaqueña–, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, a las cinco de la tarde de este lunes registraba el 97 por ciento de las actas computadas en la elección de ayuntamientos y el 92 por ciento en la de legisladores.
En la renovación de 153 presidencias municipales regidas bajo el principio de partidos políticos, las alianzas “Por Oaxaca al frente” (PAN-PRD-MC) ganó 39 ayuntamientos y “Todos por Oaxaca” (PRI- Verde-Nueva Alianza), 21.
Dos candidatos independientes lograron superar a los partidos en los municipios de San Pedro Tapanatepec y Putla Villa de Guerrero, Ruffo Eder Soriano González y Manuel Guzmán Carrasco “El mosco independiente”, respectivamente. Este último se reeligió por la misma vía por la que llegó en 2016 a encabezar la localidad.
El Revolucionario Institucional ganó en 10 municipios, el Verde Ecologista de México únicamente en la Villa de Mitla; Nueva Alianza en dos; en tanto que los organismos políticos locales Unidad Popular en nueve ayuntamientos, Social Demócrata en siete, de las Mujeres Revolucionarias en dos.
En candidatura común, el PRI-Verde-Nueva Alianza se llevó seis municipios, mientras que en esa misma figura el PRI- Verde, cuatro; el PRI- Nueva Alianza, una; y el Verde- Nueva Alianza, una.
En la capital oaxaqueña, el triunfo fue para el abanderado de Morena, Oswaldo García Jarquín, quien obtuvo, de acuerdo al PREP, 70 mil 382 votos; mientras que su contrincante más cercano por la alianza PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión, alcanzó 32 mil 869 sufragios.
Las candidatas transgénero: Grecia Jiménez Osorio, por Santa María Tlacotepec y Kristel, por San Pedro Mixtepec, no obtuvieron el triunfo en sus municipios. En el primer caso, la ciudadanía votó por el candidato del partido local PUP, Rodolfo Hernández de la Cruz y en Mixtepec el priista Fredy Gil Pineda fue favorecido con los sufragios en el cargo.
La participación ciudadana en las elecciones fue del 70 por ciento para ayuntamientos y 65 por ciento en diputaciones locales, un histórico para la entidad.