POR: AURELIA NAVARRO
Puebla, Pue. El gobernador Antonio Gali Fayad confirmó que en el cerro de Amalucan, con más de 90 hectáreas de terreno, se dio el hallazgo de una pirámide, considerada como la segunda más grande y la cual está siendo rescatada en su muralla.
Si bien en la zona desde el año pasado se iniciaron los trabajos para convertir el lugar en el “Parque de Amalucan”, un espacio recreativo para las familias, reconoció que esta pirámide tiene mil 200 años de antigüedad, por lo que en el lugar hay de manera permanente personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante una transmisión de un espacio informativo por internet, Gali dijo que “todos los pasajes secretos o túneles de más de 500 años de antigüedad están siendo atendidos. Hoy estamos descubriendo el tercero. El cerro de Amalucan, lo rescatamos”.
El jefe del Ejecutivo local expuso que esta pirámide es similar a la que se encuentra entre los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.
La licitación de este proyecto fue asentada como SFA-PC-LPN-2017-004, donde comprende la intervención de 78 de las 90 hectáreas de terreno que conforman el Cerro de Amalucan, para el cual se contempló una inversión de 520 millones de pesos.
Una vez convertido en parque alrededor de 292 mil personas se verán beneficiadas, al contar con diversos espacios que incluyen asadores, módulos de lectura y lago artificial, entre otros atractivos.
En la actualidad la reja que delimita la zona verde está casi colocada por completo, algunos juegos se logran apreciar ya en la zona, incluso hay espacios donde ya se ven letreros de locales en renta.