POR: NATALIA LÓPEZ
Puebla, Pue. A través de una aplicación para dispositivos móviles, el Sistema de Universidades Jesuitas, al que pertenece la Universidad Iberoamericana Puebla, promueve la iniciativa “Observación que sí cuente”, con la intención de que 15 mil 500 ciudadanos en todo el país se sumen para observar el proceso electoral más importante en la historia de México, a llevarse a cabo el próximo 1 de julio.
En conferencia de prensa, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, afirmó que todo el que esté interesado se puede sumar, sin importar que sean menores de edad, y convertirse en agentes de cambio y estabilidad en este proceso que es tan complejo. Invitó a todos a bajarla e instalarla para convertirse en observadores.
Explicó que el uso de la aplicación es sumamente sencillo y realizar los registros no llevan más de cinco minutos. En esta primera etapa sólo servirá para la elección presidencial. Hay tres momentos que los observadores pueden registrar: al inicio, la participación de los representantes de los diferentes partidos políticos; en el transcurso, para reportar hechos significativos; y finalmente y lo más importante, capturar los resultados de la sábana de la casilla con los votos totales por partido político. Todo esto con la finalidad de inhibir prácticas inadecuadas en los comicios.
La app ya está disponible tanto en la Google Store para dispositivos Android, como en la App Store del iOS De Apple. Fue desarrollada por especialistas de todas la a universidades del sistema y la información será concentrada en la Ciudad de México. Ahí se llevará a cabo la validación de resultados para posteriormente ser subida en tiempo real a página quesicuente.ibero.mx, donde podrá ser consultada por todo público. Se puede participar en cualquiera de las tres fases de captura de datos, sin tenrr que forzosamente completar cada una.
Calderón Chelius hizo un llamado a los jóvenes a acudir a las urnas ye ejercer su voto, pues es un derecho que ha sido difícil de alcanzar en México. Por otra parte, destacó que habrá un clima de cierta normalidad en las casillas, aunque en algunas habrá problemáticas si se encuentran en regiones donde prevalece la violencia; descartando que ésta sea lo común en el proceso electoral. “No habrá violencia centralizada y la gente no debe tener miedo de votar, al contrario, esperamos que los focos de violencia que pudieran presentarse sean pequeños y sin impacto significativo en el resultado de la elección”, dijo.
El académico de la IBERO Puebla aseveró que se espera una votación de arriba del 60 por ciento, al ser la más importante y la más competida. Aconsejó votar sencillo, elegir un candidato y un partido, para que el voto cuente; ya que las fórmulas no aplican en todos los casos. Finalmente, destacó que la aplicación sólo cumple una función política, para medir la calidad del proceso electoral; no es una observación oficial ni tiene relación directa con procesos judiciales. “Si hubiera una divergencia enorme entre lo que reporta el Instituto Nacional Electoral, sí se convertirá en argumento político relevante”, auguró.