El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su política migratoria y los casos de separación familiar al advertir que el país “no será un campo de inmigrantes” bajo su mando.
“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será”, dijo el mandatario al respecto de los 2,342 niños separados de sus familiares en la frontera con México, según el más reciente conteo del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Trump dijo que la responsabilidad de estos casos es de los legisladores del Partido Demócrata, aunque el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso. “Si los demócratas deciden sentarse en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo”, señaló.
El mandatario añadió que entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”.
La explosión de Trump alcanzó a Europa, a quien utilizó como un ejemplo de la crisis de migrantes: “si uno mira lo que ocurre en Europa, lo que ocurre en otros lugares… no podemos permitir que eso ocurra”. Incluso, en una serie tuits, dijo que el crimen en Alemania había incrementado.
“El crimen en Alemania está aumentando. ¡Gran error en toda Europa al permitir que millones de personas hayan cambiado su cultura tan violenta y fuertemente!”, escribió. Sin embargo, esa información es errónea de acuerdo con el ministro de Interior alemán, Horst Seehofe.
The people of Germany are turning against their leadership as migration is rocking the already tenuous Berlin coalition. Crime in Germany is way up. Big mistake made all over Europe in allowing millions of people in who have so strongly and violently changed their culture!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de junio de 2018
En tanto, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo este lunes que Estados Unidos “no pedirá disculpas o ceder por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos”.
“No se confundan: nuestra frontera está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes”, dijo Nielsen.
El fin de semana, la directora de comunicación de Melania Trump, Stephanie Grisham, dijo que ella “detesta ver a los niños separados de sus familias y espera que los dos lados des Congreso puedan por fin acordar una reforma migratoria exitosa”.
Indebido, cruel e inadmisible, dice la ONU
La oficina del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, apuntó claramente que los niños “los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. Debe preservarse la unidad familiar”.
“Como regla general, el Secretario general cree que refugiados y emigrantes deben ser tratados con respeto y dignidad”, afirmó el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.
“Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, dijo por su parte Zeid Ra’ad Al Hussein, el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, quien