Por: Aarón Martínez
Puebla, Pue. “Puebla se está enfrentando por primera vez en su historia a una narco elección, porque los candidatos que han sido asesinados se negaron a pactar con las bandas del crimen organizado” (sic).
Lo anterior fue señalado por el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, al exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar la seguridad de los postulantes pero también de los ciudadanos.
A su consideración, algunos candidatos de los municipios catalogados como “focos rojos” por los altos índices de inseguridad, están negociando con las bandas delincuenciales para evitar ser agredidos.
“El crimen organizado está demandando puestos políticos negociando candidaturas o imponiendo condiciones a los postulantes pero los que se han negado a pactar están siendo asesinados”, enfatizó el dirigente empresarial.
De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México 2018 de Etellekt, Puebla es el tercer estado del país con el mayor número de crímenes en contra de candidatos a un cargo público con 13 al corte del 2 de junio pasado, y sólo detrás de Guerrero con 24 y Oaxaca con 18.
Lobato Galindo, advirtió que de persistir el clima de inseguridad en la entidad, continuará el cierre de empresas como lo denunció la semana pasada en el sentido de que al menos 500 comercios de San Martín Texmelucan y Tehuacáncancelaron sus operaciones por lo que se perdieron 5 mil empleos.