Yuvenil Torres l Pachuca
Para incursionar en el mercado europeo, Bombardier Transportation, empresa de origen canadiense que lleva establecida en Ciudad Sahagún 26 años, trabaja en la obtención de la European Welding Certification.
Uno de los requisitos que debe cumplir una empresa para exportar material ferroviario a Europa es contar con dicha normativa internacional, explicó Mónica Miranda Cruz, directora de recursos humanos de la sede hidalguense.
Anualmente la compañía invierte 12 millones de pesos en materia de capacitación, afirmó.
Aunque la firma ha fabricado trenes para países del continente asiático, como Malasia y Arabia Saudita, hasta el momento no ha desarrollado proyectos para el mercado de la Unión Europea; no obstante, la Welding Certification les permitirá hacerlo.
En entrevista con Criterio, la directiva aseguró que en el país ninguna otra empresa del ramo ferroviario cuenta con dicha certificación.
“Desde Sahagún vamos a ser pioneros. Este es un ejemplo del compromiso de la empresa, no solo para garantizar la calidad de sus productos, sino para apostarle al desarrollo del talento local”, aseguró.
Miranda añadió que la norma consiste en otorgar a los soldadores que laboran en Bombardier habilidades para realizar el proceso de manufactura apegado a la regulación europea. De más de 2 mil empleados que trabajan en la planta de Ciudad Sahagún, 800 obtendrán la capacitación.
“Nosotros seguimos contratando personal; por tanto, lo importante es el potencial que tenemos hacia el futuro. La cantidad de personal certificado será en función de la cantidad de proyectos que obtengamos; no obstante, la capacitación nos permitirá entrar a un nuevo mercado”, sostuvo.
Inversión
- En más de 26 años Bombardier ha invertido aproximadamente 200 millones de dólares.
- La inversión anual en tecnología de punta, máquinas láser y equipos va de 5 y a 10 millones de dólares.
- Genera más de 2 mil empleos directos y 2 mil 300 indirectos.