El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años la noche de este martes, indicó su agente.
El agente del escritor, Andrew Wylie, confirmó a medios estadounidenses que Roth –quien se había retirado de la literatura en 2012– falleció debido a una insuficiencia cardíaca congestiva.
La revista The New Yorker y el diario The New York Times reportaron la muerte del escritor, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción con su aclamado libro “American Pastoral” (Pastoral Americana, 1997).
Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense.
Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus más de 30 novelas, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. “No escribo judío, escribo estadounidense”, afirmó.
Roth estimó que llegó a un punto de inflexión cuando se dio que cuenta que podía usar su propio mundo como materia prima literaria, ya fuera su crianza o su el escenario de su ciudad natal Nueva Jersey.
“No se puede inventar de la nada, o definitivamente no puedo”, dijo en un documental de 2011. “Necesito algo de realidad, unir dos fragmentos de la realidad para obtener el fuego de la realidad”.
Logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su admirada triología política, que incluyó “Pastoral Americana”, así como “I Married a Communist” (“Me casé con un comunista”, 1998), y “The Human Stain” (“La mancha humana”, 2000).
Aquí cinco libros entre los más destacados del escritor estadounidense:
“Goodbye, Columbus” (1959)
La publicación de “Goodbye, Columbus”, su primer libro, propulsa al joven Philip Roth —tenía 26 años— al firmamento de la literatura mundial. Estos seis relatos cortos anuncian su futura obra: en ellos disecciona la sociedad estadounidense y sus relaciones con el mundo judío. Con este libro, obtiene el National Book Award.
“El mal de Portnoy” (1969)
“El mal de Portnoy” (“Portnoy’s complaint”), su tercera novela, tiene un éxito fulgurante, con 275.000 ejemplares vendidos 48 horas después de su publicación, y lanza a Roth a la fama a nivel internacional. La historia escandaliza por las obsesiones sexuales de Alexander Portnoy, abogado judío de Nueva York. Philip Roth será acusado de vehicular a través de este personaje los peores ‘clichés’ antisemitas.
“Pastoral americana” (1997)
En 1997, se publica “Pastoral americana” (“American pastoral”), sexto volumen del ciclo de Nathan Zuckerman, que relata la vida de un empresario judío estadounidense confrontado a los tormentos políticos y sociales en Estados Unidos en los años 1960, en torno al terrorismo de izquierda y la guerra de Vietnam. Se trata también de la primera parte de su “trilogía estadounidense”, antes de “Me casé con un comunista” (“I married a communist”, 1998) y “La mancha humana” (“The Human Stain”, 2000).
Con “Pastoral americana”, Roth obtuvo el premio Pulitzer de ficción en 1998. Esta obra también contribuyó a que recibiera la National Medal of Arts de parte del presidente Bill Clinton en 1998.
“La mancha humana” (2000)
Roth escribe “La mancha humana” cuando Bill Clinton enfrenta una amenaza de destitución, en pleno caso de su relación con Monica Lewinsky. En él aborda un nuevo tema: lo “políticamente correcto”. Es la historia de un profesor de Letras, acusado de haber hecho unas afirmaciones racistas a sus estudiantes, y que prefiere dimitir más que revelar el secreto que podría declararlo inocente. El libro, la novela más accesible de Roth, cosecha un gran éxito.
“Némesis” (2010)
Es la cuarta ficción de la serie “Némesis, novelas cortas”, después de “Elegía” (“Everyman”), “Indignación” (“Indignation”) y “La humillación” (“The humbling”), todas escritas en los años 2000. Roth muestra en este ciclo su metamorfosis: a través de su propio declive físico retrata la condición humana.
Muchos periodistas piensan que con este magnífico libro, Roth podría haber obtenido el premio Nobel de Literatura, que siempre le fue esquivo. Sobre todo teniendo en cuenta que dijo que sería su último libro.
(Con información de AFP)