Hoy por la mañana, miembros del Partido Verde Ecologista de México acusaron durante una rueda de prensa hostigamiento y abuso de poder por parte de policías del municipio de Pabellón de Arteaga, presentando incluso documentación de la denuncia emitida ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el candidato a Diputado Federal del Distrito III por este partido, Raúl Ruiz Dondiego, los hechos ocurrieron el pasado sábado 19 de mayo, cuando un supuesto militante y participante de su brigada electoral, fue detenido y agredido por dos elementos policiales, lo que calificaron como una afrenta en contra de su partido por parte de la administración municipal.
“Íbamos caminando por la calle principal y de repente fuimos sorprendidos por la policía que llegó directamente en contra y sin averiguar más quiso detener, porque no había de por medio ninguna orden de aprehensión en contra de los brigadistas, y llegaron en contra del compañero Antonio Flores Flores, quien fue sacado de la brigada, jalado y golpeado por los policías”, manifestó.
Debido a los golpes, Antonio Flores recibió atención médica en el Hospital General de Rincón de Romos y ese mismo día, emitieron la denuncia ante la FGE.
Al respecto, el alcalde de Pabellón de Arteaga, el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, aseguró a Newsweek Aguascalientes que los hechos ocurridos el fin de semana no responden a ninguna consigna en contra de algún partido político, candidato o militantes que participen en campañas electorales de su municipio.
Agregó que de acuerdo a la versión de los hechos emitida por los elementos de seguridad que participaron en el caso, el joven Antonio iba caminando sobre la calle Narciso Perales en compañía de dos mujeres, cuando, al momento de detectar la patrulla, adoptó una actitud sospechosa con intención de ocultarse.
“Se quiere esconder, ven que quiere correr hacia un lado y luego hacia el otro y entonces descienden los elementos de la patrulla y platican con él, dialogan, ni siquiera hubo una detención en ese momento. Después de haber sido cuestionado por alrededor de un minuto y negarse a ser revisado, pretende correr y es cuando los policías tratan de someterlo”.
Y es que debido al alto número de detenidos por posesión y consumo de drogas, la policía municipal tienen la consigna de actuar rápidamente ante cualquier actitud sospechosa.
Como evidencia de lo sucedido, los integrantes del PVEM mostraron un video con duración de 3 segundos, donde se muestra a una persona siendo sujetada por dos polícias y se intenta librar de ellos.
Escobedo Tejada pidió que se mostrara el video completo, pues carece de contexto, además de que no había forma de reconocer que el agredido formara parte de la brigada del Verde al no portar ningún tipo de símbolo en su atuendo alusivo al partido.
El alcalde lamentó los hechos ocurridos y le aseguró a los militantes del PVEM que no existe orden alguna de agresiones por parte de su administración, pues recordó que uno de los regidores más importantes del Ayuntamiento de Pabellón, es de este partido.
“El regidor del Verde es el presidente de la comisión de gobernación, con él tenemos una excelente relación por eso nosotros no tendríamos ningún motivo para tener este tipo de actitudes (…), el Partido Verde está adoptando una actitud de una manipulación de un incidente que no debió haber pasado al tratar de sacar una raja política y lamento mucho porque manchan la imagen del municipio, de un gobierno democrático que respeta los derechos humanos y eso no se vale”. expresó.
Información que no fue confirmada por parte del alcalde, señala que Antonio Flores Flores fue detenido en meses pasados durante un operativo del alcoholímetro en donde logró darse a la fuga, por lo que se sospecha que debido a dicho evento, actuó con nerviosismo en presencia de los policías.
Finalmente, Escobedo Tejada agradeció que existiera una denuncia de por medio, ya que el resultado de la investigación que se realizará logrará determinar la responsabilidad de los elementos policíacos. Si se determina que hubo acciones irregulares de su parte, serán debidamente sancionados.