Los representantes de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” en Aguascalientes, acusaron a los candidatos del PRI y coalición que lidera el PAN de haber rebasado gastos de campaña por encima del tope que marcó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el coordinador de la segunda circunscripción en la campaña presidencial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, es tal el gasto excesivo, que presentarán un procedimiento sancionador ante el INE a fin de que se ordene auditar tanto el ingreso como la forma en que los candidatos han gastado en campañas.
“Sólo ahorita que venía del aeropuerto había una cantidad impresionante de propaganda, nosotros no disponemos ni de recursos ni de propaganda, tenemos mucho ánimo, somos los que menos hemos gastado pero estamos arriba en las encuestas”, aseguró ante los medios.
Al cuestionarles cuál es la cantidad que los candidatos federales y locales dispondrán por parte de la coalición, exclamaron casi al unísono que no cuentan con recursos.
De acuerdo con el reporte de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización en la página web del INE, el total de ingresos reportados por parte de los cinco candidatos federales de la coalición, es de 367 mil pesos. De este total, 219 mil pesos fueron reportados como donaciones de simpatizantes, mientras que el resto, del financiamiento público otorgado por el INE.
El candidato a Diputado Federal por el Distrito III Rafael Calderón Zamarripa, es quien reporta una mayor donación de simpatizantes con 126 mil 300 pesos. En contraste, ninguno de los candidatos al Senado de la coalición registró donaciones a sus campañas.
Además, al consultar los gastos de los demás candidatos, ninguno rebasa todavía el tope de gastos, que es de 4 millones 296 mil 633 pesos por candidato.
Hasta el momento, quienes lideran la lista de gastos de campaña, es la candidata tricolor Lorena Martínez, quien hasta el día de hoy presentó gastos por 906 mil pesos, seguida de la candida de la coalición PAN-PRD y MC Martha Márquez, con 567 mil pesos.
El presidente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, excusó la falta de recursos por parte del partido a las campañas electorales, debido a que el partido donó el presupuesto que tenían para esta temporada, a los afectados por el sismo el pasado 19 de septiembre.
Sin embargo, Verificado 2018 publicó el pasado 2 de mayo que ni Morena ni el PRD han reportado la devolución de gastos ordinarios designados a los partidos por parte del INE. Esta información la puedes consultar aquí: https://bit.ly/2IPstai