La alarma se expandió en Perú el jueves ante un posible brote del síndrome de Guillain Barré, que afecta al sistema nervioso, después de que la viceministra de Salud anunciara un centenar de casos sospechosos en el país.
Un incremento paulatino de pacientes con síntomas asociados al síndrome en una región del norte de Perú llevó a las autoridades a declarar una alerta sanitaria nacional sobre un brote del que se tiene poca información clara por ahora.
Pacientes con la enfermedad presentan hormigueos y falta de fuerza en las extremidades, lo que puede provocar una parálisis muscular, según las autoridades sanitarias.
“Esperamos unos 480 casos de este síndrome anualmente, en lo que va del año tenemos 100”, dijo la viceministra de Salud, María del Carmen Calle, al anunciar la alerta sanitaria ante la prensa la noche del martes.
La ministra de Salud, Silvia Pessah, indicó que demoran unas 72 horas los resultados de los análisis a los pacientes sospechosos para confirmar o descartar que se trata del síndrome de Guillain Barré.
La alerta se traduce en una agresiva campaña mediática, tanto a nivel de redes sociales como de la cadena estatal de radio y televisión.
El @Minsa_Peru investiga casos del síndrome de Guillain – Barré en Trujillo https://t.co/6fHiQEFOxU pic.twitter.com/EZDkYfO2f9
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 6 de mayo de 2018
Para evitar pánico colectivo, la campaña sostiene que no se trata de una enfermedad contagiosa.
El martes las autoridades habían anunciado 22 pacientes con Guillain Barré en Perú, una cifra superior a lo usual.
En Lima, con diez millones de habitantes, se detectaron al menos cuatro casos, informó el ministerio.
El Ministerio de Salud justificó la alerta porque existen más de 15 casos agrupados en la región La Libertad, en la costa norte, algo inusual según las autoridades.
“Nos llamó la atención que se presente en forma de conglomerado”, dijo el médico Luis Suárez, director de Epidemiología del ministerio de Salud, sobre la cantidad de casos en la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad.
“El sospechoso número uno del brote es el enterovirus D68”, dijo a la AFP Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, al hablar sobre lo que se sabe del brote.
Según investigaciones iniciales “el enterovirus D68 se encontró en seis de los 20 casos diagnosticados con Guillain Barré”, resaltó el médico.
La certeza de que el enterovirus D68 sea el responsable del brote se tendrá en pocos días, cuando se completen las pruebas de ADN.
¿Tiene vínculo con el zika?
El caso de una mujer embarazada hospitalizada en Lima con síntomas de Guillain Barré y que había contraído el zika, alimentó versiones sobre un posible lazo de esa enfermedad con el síndrome.
“Es probable que la mitad de los casos sospechosos no sean Guillain Barré”, dijo a la AFP la neumóloga Frances Guerra, quien señaló que no hay datos científicos sobre una relación directa con el virus del Zika en ese caso.
“No se sabe si hay relación entre el zika y Guillian Barré. Pareciera que sí hay vínculo, pero no existen aun estudios significativos que permitan afirmarlo. Hasta ahora es una relación casual”, señaló Guerra.
El zika, transmitido por un mosquito, es particularmente riesgoso para mujeres embarazadas porque provoca malformaciones en el feto.
Síntomas principales
El canal estatal de televisión difundió información sobre el síndrome, aconsejando acudir a centros de salud en caso de presentar algunos de los síntomas.
El síndrome es mortal en de 3 a 5 por ciento de los casos, según el ministerio de Salud peruano.
Las autoridades sanitarias exhortaron también a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus -vinculado al síndrome-, que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.
“La bacteria suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y, frecuentemente, dolores ascendentes y descendentes en las extremidades”, advirtió el ministerio.
“La enfermedad provoca un daño reversible y es consecuencia de una infección previa”, dijo por su parte el médico infectólogo Eduardo Ticona, investigador del hospital público Dos de Mayo, el más grande de Lima.
El síndrome de Guillain Barré se manifiesta con una debilidad progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio.
Los casos de la enfermedad se presentan a nivel mundial en uno por cada 100,000 habitantes al año, según el ministerio de Salud.