Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que abiertamente han expresado su adhesión al proyecto de la coalición “Juntos haremos historia” y de Andrés Manuel López Obrador serán expulsados del partido, según lo informó su presidente estatal Daniel Vital Cruz.
“Nosotros tenemos que hacer un proceso (de expulsión) porque la instrucción de la dirección nacional del partido que dice que todos los que nos preciemos de ser perredistas que nuestro esfuerzo sea canalizado hacia nuestros candidatos de ‘Por México al Frente’, entonces sí vamos a tener que hacer unas acciones para inhabilitarlos como perredistas y que ya no regresen”.
El dirigente informó que de acuerdo a los estatutos del “sol azteca” no se permite que militantes del partido apoyen en campaña a otros institutos políticos o candidatos, por lo que se turnará un proceso de desafiliación ante la Comisión de Garantías y Vigilancia.
“Nosotros creemos que la cortina del partido ya se va a bajar para ellos (…). El proceso tiene que ser ante Garantías y Vigilancia, o sea que existen órganos específicos para hacer ese tipo de trabajos, nosotros haremos lo propio para dar la información, hacer acopio de pruebas y yo creo que esto va a transitar sin tanto trámite”, agregó.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de MORENA el pasado jueves, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del PRD, Judith Baca Morales, dio a conocer su adhesión al partido. Por su parte, la mañana de este lunes el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Efraín González Muro, también anunció su incorporación al proyecto de López Obrador.
Esposa de diputado local del PRD seguirá en lista de pluris
Por otra parte, el presidente estatal del PRD, Daniel Vital Cruz, informó que pese a las críticas, el nombre de la esposa del diputado local Iván Sánchez Nájera, Flor de María de la Cruz Medina, permanecerá en la cuarta posición de la lista de candidaturas de representación proporcional para diputados locales.
“Yo pienso que permanecerá igual porque sabemos por experiencia que las plurinominales a lo más que aspiramos es a un espacio, y a veces con mucho esfuerzo, entonces yo pienso que ni se va a tomar en cuenta”.
En este sentido, aseveró que de acuerdo a las proyecciones del partido los votos del 1° de julio no serían suficientes para alcanzar la cuarta posición plurinominal.
“No creo que lleguemos a dos plurinominales, ojalá que así se diera pero hay más participantes, hay gente que tiene más propuestas y proyectos, tienen mayor militancias y nosotros quisiéramos llegar por lo menos a una segunda plurinominal”.
La semana pasada el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán Padilla, fue criticado por varios sectores de la población por haber colocado a su esposa, Adriana Bernal González, en la cuarta posición de la lista de diputaciones plurinominales, aunque después de las críticas se analizaría un cambio en dicho espacio.